Política
Caso PDVSA: Villamayor se lava las manos ante Diputados
Juan Ernesto Villamayor. Foto: Diputados.
Como único punto en el orden del día se trató en la Cámara de Diputados la interpelación del Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor. En un primer llamado no había quórum. Finalmente, arrancó con la explicación del secretario de Estado, quien reiteró que no hubo tal negociación entre Petropar y PDVSA, por el cual fue vinculado. Agregó que ha hablado de este tema hasta el cansancio. “No digan que yo guarde silencio, he estado en todos los medios de comunicación”, destacó.
Durante una sesión extraordinaria que duró al menos unas cinco horas, los legisladores en su mayoría cuestionaron la falta de transparencia y secretismo en la gestión, que genero incertidumbre, tras el intento de acuerdo para negociar la deuda, siendo que la situación política de Venezuela es incierta. Entre otras cosas, del porque no se le dio injerencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, “si todo era demasiado real y claro”, según Villamayor.
“No puede haber acta de una reunión que se realiza a pedido del presidente de Venezuela, Juan Guaidó, donde le envía la carta que el abogado Javier Troconis tiene la potestad de gestionar los activos. Es mi obligación recibir la nota de un presidente reconocido siendo que está en las funciones del Gabinete Presidencial. Al no haber la negociación, no hay acta ni reunión. Lo que se tomó es el borrador del acuerdo”, subrayó.
Igualmente dijo que Paraguay no tiene nada que ver con el abogado Sebastián Vidal. Ante las denuncias y cuestionamientos del medio estadounidense Washington Post, dijo que quedo claro que existe una carta donde Troconis le confirma la contratación de Vidal.
En un momento dado, Basilio Núñez pidió que se respete el reglamento en cuanto al tiempo de descargo, porque de lo contrario se presenta como una sesión monótona. A lo que Villamayor le responde que en “primer lugar no digo lo que quiero, sino que estoy leyendo documentos. Estoy acá para dar explicaciones sobre un trámite que ustedes pidieron y que no corresponde con mi gestión”.
Con relación a cuál era el contenido del acuerdo y que variaciones se presentaron, dijo que el señor Javier Troconis suscribe una nota dirigida también al presidente Mario Abdo Benítez, donde dice que el Gobierno de Paraguay ha manifestado a hacer un pago único. En ese sentido, negó que Paraguay tenga nada que ver con la contratación del abogado Sebastián Vidal, quien aparentemente fungió como mediador en las negociaciones y que debía percibir el 20 por ciento de los USD 269 millones del acuerdo entre Paraguay y la petrolera venezolana.
“No hay ninguna negociación. Fue Venezuela que excluyo al Ministerio del Exterior. Porque es un tema exclusivamente comercial. Las diferencias diplomáticas entre países no se discute en la Cámara de Comercio y lo que se ha pedido es que muestren personería jurídica”.
En cuanto al nombre de la persona y el Estado que representaba, que solicitó la inclusión de la comisión y los honorarios profesionales que percibiría el Abogado Sebastián Vidal, dijo que el mismo fue contratado de Venezuela.
“Los criterios creo que estarán en la nota con fecha 10 de octubre. El señor Troconis acepta en una nota del 1 de noviembre que contrató a Vidal. Nosotros no podemos meternos en las negociaciones de Venezuela. Es una negociación que se produce entre Venzuela y su abogado Vidal. Como vamos a conocer los criterios de contratación de un abogado de Venezuela”.
Por otra parte, indicó que Vidal no presentó ningún documento, poder o mandato ante el Poder Ejecutivo de Paraguay. “Vidal no presenta ningún mandato, el mismo se presenta con el señor Troconis con una carta del Señor Guaidó. Frente a mi no tiene que demostrar nada”.
Villamayor destacó que absolutamente ningún pago se ha otorgado a Vidal, porque el es abogado de Venezuela y en todo memento dejó constancia que sus honorarios serán abonados con Venezuela y Paraguay no tiene nada que ver con el pago de sus honorarios.
Alegó además que no tiene ninguna información con relación a la supuesta amistad existente entre Carlos Abdo (pariente del Presidente de la República) y el abogado Sebastián Vidal.
En cuanto a si el Gobierno conocía cuáles eran las atribuciones específicas del señor Javier Troconis, sostuvo que el alcance de su gestión es definido por Guaidó, es decir tiene que gestionar los activos de Venezuela. “Si lo hace bien o mal es una cuestión que tiene resolver con el gobierno de Venezuela”.
En su defensa, aclaró que los actos por los cuáles esta respondiendo están totalmente documentados. “No lo hemos contratado al señor Vidal”, ratificó Villamayor alegando que recibieron la carta que Guaidó envió a Abdo, pero que no hubo ningún intercambio de borradores, tal como fue cuestionado por los parlamentarios.
Como es de costumbre, Villamayor supo defenderse y evadir a todo un pleno, a quienes – como si no fuera poco- acusó de banalizar estas herramientas, como en el caso de la interpelación, si no tienen en cuenta las pruebas presentadas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20