Connect with us

Política

Marina Cué: Ocupación va contra la ley de Deforestación Cero, dice Infona

Marina Cue seguirá siendo una reserva forestal. Foto: Gentileza.

Marina Cue seguirá siendo una reserva forestal. Foto: Gentileza.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, explica de qué manera el proyecto sobre la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué colisionaba con la Ley de Deforestación Cero. Además, manifestó que dentro de la reserva ya hubo una deforestación ilegal.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó ayer en su totalidad la transferencia de más de 1.700 hectáreas de la zona conocida como Marina Cué, en Curuguaty, del Ministerio del Ambiente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La funcionaria de Estado sostuvo que las tierras habitadas por campesinos formaban parte de la zona boscosa y que no estaba autorizado el cambio de uso de suelo.

“Dese el año 2004 no se puede realizar desmonte en la Región Oriental, tanto para la expansión agrícola ganadera como para la instalación de asentamientos humanos. Todas las habitaciones que se hicieron posteriores al año 2004 son ilegales y es por eso que nosotros desde el Infona recomendamos al Ejecutivo el veto al proyecto”, indicó.

Goralewski mencionó que le habían informado sobre esta situación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le pidió tanto a ella como a la titular del Indert que trabajen juntas en un nuevo proyecto, atendiendo que tampoco pueden desconocer la problemática social que hay en Marina Cué.  “Ahí  es que surge este nuevo proyecto que probablemente será presentado hoy ante el Congreso”, anunció.

En el documento estipula en que parte de la reserva se verá desafectada las 806 hectáreas que fueron habitadas ya en el año 1992. Es decir, no hay una colisión de la ley de Deforestación Cero, por eso la idea es transferir esas hectáreas que cuentan con licencia ambiental al Indert, para que pueda hacer el loteamiento y posterior entrega a la comunidad de María Cué.

Por otra parte, la alta funcionaria dijo que el Gobierno reconoce las reivindicaciones del grupo de campesinos que habita en las tierras, pero que tienen que entender que se cometió una transgresión a la ley de deforestación, porque según estudios realizados desde Infona, en 2004 estas tierras aún eran un campo natural, mientras que en el año 2014 se inició el cambio de uso de suelo pese a la vigencia de la normativa.

Pedidos de Gremios

Gremios empresariales ligados a la producción pidieron, comunicado a la opinión pública mediante, al Ejecutivo que vete el proyecto de ley sancionado en el Congreso que pretende transferir  tierras de la reserva Yberá, ex Marina Cué, a favor de grupos campesinos.

«No podemos dejar de expresar nuestro profundo rechazo y exigimos que el presidente de la República, con el recurso del Veto presidencial, cumpla con su papel asignado de ser, en última instancia, el resguardo institucional de la Nación», mencionaba el comunciado compartido con los medios semanas atrás.

Opiniones

El exfiscal ambiental Ricardo Merlo, quien había dado su opinión luego que el Congreso sancionara en tiempo récord la desaparición de la Reserva Científica Yberá, creada en 2016 en la zona conocida como Marina Cué, y entregar las 1.480 hectáreas a las más de 120 familias campesinas que ocupan las tierras desde 2005, consideró que el presidente Mario Abdo Benítez tenía que vetar la ley porque «representa un gran contrasentido».

Merlo centra sus críticas en lo “inconstitucional” de la nueva ley, sancionada por el Congreso en menos de 48 horas y de inminente promulgación por parte de Abdo Benítez, argumentando que toda la legislación ambiental paraguaya se orienta en lo establecido en el artículo 8, de la Carta Magna, “sobre la recomposición y mejoramiento del ambiente como objetivos prioritarios”.

“La entrega de áreas declaradas silvestres protegidas va en contrasentido al espíritu de la Constitución, que es la recomposición y mejoramiento del medio ambiente, son líneas definidas como objetivos prioritarios; es como irnos para atrás sobre los pocos bosques que ya quedan y las áreas silvestres protegidas”, había dicho Merlo a El Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!