Política
Presentan denuncia fiscal por ataque a comunidad Mby´a de Loma Piro´y
La comunidad Mby´a Guaraní de Loma Piro´y, que la semana pasada fue desalojada de las tierras que habitaban por un grupo de hombres armados, denunció los hechos el martes en la Fiscalía zonal de Caaguazú, con el acompañamiento jurídico de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la organización Tierra Viva.
En la denuncia, las líderes indígenas Elida Prieto y Dominga Coronel, relataron los violentos episodios que vivió la comunidad con la llegada de un camión, del que bajaron unos 30 civiles con armas de fuego y picanas eléctricas, al mando de un hombre identificado como David Friesser, quien además aparece en fotografías y videos tomados de los hechos, en los que los indígenas ubican también del lado de los atacantes al intendente de Raúl Arsenio Oviedo, Eddy Neufeld Hildebrand, del Partido Patria Querida.
“Es terrible lo que pasó, hemos conversado con la gente, vimos a los matones armados que están ahí, a 50 metros de donde se reaseantó la comunidad; nos contaron todas las barbaridades que les hicieron, les picanearon, les degollaron a tres perros, y les dijeron que si no salían le iban a matar a los niños”, relató a El Nacional el abogado Juan Bautista Rivarola, de la CODEHUPY, que acompañó la comitiva del Congreso y organizaciones que visitó el lugar el martes, y ofició de testigo en la denuncia fiscal presentada por las líderes indígenas.
Rivarola sostuvo que está comprobado que la comunidad dispone de los títulos sobre las tierras, que el mismo Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sitúa en unas 140 hectáreas, que el agro empresario identificado como Ademir Bau Cortegagna, de 36 años, atribuye como parte de su propiedad.
Las tierras
“Esta propiedad fue una transferencia de la Misión Alemana a los indígenas hace 40 años; es probable que haya algún contrato de arriendo, o incluso de venta, pero son nulos porque el tema indígena está regulado por la Ley N° 904/1981, que establece claramente que las propiedades indígenas no se pueden vender ni alquilar”, explicó Rivarola.
Cortegagna ya había denunciado a la comunidad Mby´a por invasión de inmueble a fines de noviembre pasado, menos de un mes antes de que ocurrieran los recientes hechos de violencia, en la Comisaría N° 25 Syryka, de Caaguazú, ocasión en que las líderes indígenas Prieto y Coronel se ratificaron ante la policía que las tierras pertenecen a la comunidad y que no las abandonarían.
Hasta ayer, el INDI no había tomado todavía ninguna acción oficial en relación con el caso. El presidente de la institución Edgar Olmedo ni siquiera hizo declaraciones públicas sobre lo sucedido. Su asesor jurídico Basilio Franco prometió encaminar una denuncia en la Fiscalía en Asunción, pero hasta donde se sabe esto tampoco ocurrió.
La situación de la comunidad Mby´a de Loma Piro´y, que habitaba en precarias chozas ubicadas en medio de un mar de soja que cubría incluso su cementerio, es una escena que se repite en el mapa de los pueblos indígenas en el país, como los episodios de violencia y los desalojos forzosos a mano de civiles armados.
Según la organización BASE-IS, al menos el 30% de las 700 comunidades indígenas que existen en el país tienen algún tipo de inconveniente con la posesión de las tierras que ocupan; conflictos que mayormente están relacionados con el avance de la frontera agrícola.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados