Connect with us

Política

Denuncian desalojo de comunidad indígena de Caaguazú con armas de fuego y picanas

Al cabo del desalojo, los atacantes destruyeron las precarias viviendas de las familias indígenas. Foto: Facebook

Al cabo del desalojo, los atacantes destruyeron las precarias viviendas de las familias indígenas. Foto: Facebook

La comunidad Mby´a Guaraní de Loma Piro´y, en Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue atacada y sus pobladores desalojados de sus tierras el jueves por más de 30 hombres armados con escopetas y picanas eléctricas, que destruyeron todo a su paso. Los videos que circulan en las redes sociales muestran las precarias casas de la comunidad en llamas, a la par que se escucha el llanto de niños y mujeres.

Según denunció la organización BASE-IS, “los matones fueron contratados por sojeros que se habrían apoderado del territorio que reclama la comunidad, destruyeron y quemaron las casas y pertenencias de las familias indígenas”.

Elida Prieto, referente de la comunidad indígena que reúne unas 20 familias, relató que el grupo de hombres armados no contaban con ninguna orden judicial para llevar a cabo el desalojo, que incluso fue acompañado por el intendente de Raúl Arsenio Oviedo, Eddy Neufeld Hildebrand, del Partido Patria Querida, junto a dos colonos brasileños que pretenden quedarse con las tierras.

Los atacantes quemaron las viviendas indígenas y destruyeron sus pertenencias y alimentos, según las denuncias. Foto: Facebook

Prieto indicó que la comunidad indígena quedó prácticamente sin nada, ya que todo lo que tenían, también la comida, fue destruido por los atacantes. Afirmó que el territorio donde vivían hasta hoy, se encuentra reconocido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El ataque fue también denunciado por la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), que calificó lo sucedido como una violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. La organización acusó de cómplice al presidente Mario Abdo Benítez, y convocó a las comunidades originarias y sus organizaciones a unirse y luchar por la recuperación de los territorios.

La ONAI emitió este viernes un comunicado en que repudia lo sucedido en Loma Piro´y, e identifica a los sojeros extranjeros que estarían detrás del violento accionar del grupo de hombres que arremetió contra la comunidad, “el señor Evandro Hildebran y Marcos Drichs”, quienes “actuaron al margen de la ley, sin ninguna orden judicial”. “El procedimiento fue ilegal en todo momento, violento y a punta de armas de fuego amedrentaron, golpearon a mujeres y niños, ancianos de la comunidad, incluso usaron picanas eléctricas, además de robar todas las pertenencias de valor”, relata el comunicado.

Reacciones

Conocida la noticia, varios parlamentarios manifestaron su preocupación y anunciaron que solicitarán al Poder Ejecutivo y la Fiscalía información sobre lo sucedido.

“Esta es una grave grave denuncia que debe ser investigada; debe, aunque probablemente el Ministerio Público haga lo contrario y legitime el atropello. Desde el Senado solicitaremos los informes correspondientes del caso”, afirmó la senadora Esperanza Martínez.

“Soja y expulsión de los Mby’a Guaranies, Tekoha, Loma Piro’y, Raul Arsenio Oviedo, tierras ancestrales que les pertenece. Matones al servicio de Sojeros sin la presencia de autoridades  judiciales. Resistencia social y Pacífica, por una vida digna. Aqui estamos”, señaló, por su parte, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Desde la comisión de Reforma Agraria de la Cámara, el senador Pedro Santacruz adelantó que se ocuparán de esclarecer lo sucedido, y también de establecer la propiedad de las tierras donde se asienta la comunidad de Loma Piro´y, si ya les fueron adjudicadas a las 20 familias mby´a guaraní, o si se encuentran en conflicto.

Sin respuesta oficial

Al cierre de esta nota, nadie en el gobierno parecía tener mayor información sobre el violento episodio denunciado y la supuesta connivencia del intendente Neufeld con los atacantes de las familias indígenas. El Nacional intentó contactar con el jefe comunal de Raúl Arsenio Oviedo, a quien los líderes Mby´a aseguran haberlo visto en el lugar, pero no contestó nunca las llamadas.

Tampoco el ministro del Interior Euclides Acevedo respondió a la consulta de este diario. Desde el INDI, su presidente Edgar Olmedo, derivó el tema al asesor jurídico de la institución, el doctor Basilio Franco, quien aseguró que por pedido de Olmedo encargó un informe completo sobre los hechos denunciados, que tendría en sus manos este sábado. “Pedi un informe in extenso de lo que ocurrió ahí; nosotros nos enteramos por las redes sociales nomás también”, señaló.

Una mujer sale de la zona de la incursión armada llevando lo que pudo rescatar. Foto: Facebook

Franco, no supo precisar la situación de las tierras habitabas por esta comunidad. “En principio lo que puedo decir es que no pertenecen al INDI, hasta donde yo estoy enterado”, afirmó. Informó que la institución realizó en la comunidad un censo poblacional y que se apresta a reconocerle la personería jurídica, pero en lo que respecta al territorio en disputa “no te podría dar un concepto real”.

“Lo que sí puedo asegurar es que el INDI va a iniciar las acciones que correspondan para precautelar los derechos de la comunidad, si hasta parece que el intendente de ahí estaba metido en el atropello”, señaló.

1 Comment

1 Comentario

  1. Óscar Guillén

    21 de diciembre de 2020 at 07:36

    Las comunidades Indígenas en nuestro País siempre fueron muy desprotegidos y abandonados. Aún cuando los sojeros tuviesen derechos sobre el inmueble, NO tienen derecho actuar de esa manera por particulares y sin acompañamiento fiscal y policial. Veremos que hace el INDI ..veremos. Los Indígenas son nuestros hermanos Paraguayos y son los dueños ancestrales de las tierras que habitamos, habría que recordar eso.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!