Connect with us

Política

Senado crea tres nuevos municipios y posterga el de Chaco-í

Amplia mayoría para la creación del distrito de Puerto Ybapobo, en San Pedro. Foto: captura de pantalla

Amplia mayoría para la creación del distrito de Puerto Ybapobo, en San Pedro. Foto: captura de pantalla

La Cámara de Senadores creó este miércoles tres nuevos distritos, en San Pedro, Boquerón y Concepción, y postergó sine die (sin límite) el de Chaco-í, bautizado Nueva Asunción, en el Departamento de Presidente Hayes.

La distritación de Puerto Ybapobo, una localidad ubicada en el Departamento de San Pedro y que hasta ahora depende administrativamente de San Pedro del Ycuamandiyu, de la que la separan 150 kilómetros de malos caminos, fue apoyada por prácticamente todo el pleno de parlamentarios, un respaldo que barrió todo el arco político.

Además, el proyecto era también un viejo reclamo de los mismos pobladores de esta localidad, que desde 2011 venían pidiendo la creación de un distrito, incluso con el respaldo de las autoridades de San Pedro, un dato importante puesto que por lo general los municipios suelen oponerse a la pérdida territorial, que en este caso representa unas 135 mil hectáreas.

“A los que conocen San Pedro y Puerto Ybapovo es muy difícil decir que no a la distritación”, afirmó el senador Fernando Lugo, que fuera obispo de San Pedro antes de ocupar la Presidencia de la República, argumentando sobre el aislamiento y su impacto económico y social en una población mayormente dedicada a la pesca y las labores agrícolas.

“Yo también soy de San Pedro, fui gobernador, es una zona que se llega sólo por agua, está aislado”, dijo por su parte el senador liberal José Ledesma, destacando asimismo las “infinititas dificultades y deficiencias que vive esta población”.

El senador patriaqueridista Fidel Zavala argumentó su voto rescatando la historia la empresa forestal “La Industrial Maderera”, que fue el pulmón económico de Puerto Ybapobo hasta su quiebra en 1965, luego de lo cual la comunidad conoció un ciclo de decadencia que llega hasta el presente.

El Senado creó también los nuevos municipios de Itacuá, en el Departamento de Concepción, y Boquerón en el Departamento de Boquerón, cuya sede administrativa estará en la Colonia Neuland.

A diferencia de otros distritos, Itacuá no arranca sin nada, ya que la ley sancionada este martes le otorga de manera “excepcional” un período de 20 años de los royalties y compensaciones en la Ley  N° 1309/98, además de ser la zona elegida por la “armada de negocios” del expresidente Horacio Cartes para establecer su industria cementera.

Chaco-í no

El Proyecto de Ley que creaba el municipio de Nueva Asunción, con sede en la localidad de Chaco-í, en el Departamento de Presidente Hayes, y que traía también su polémica, fue finalmente postergado sine die, lo que equivale a decir que podría ya no ser tratado nunca, como la pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann.

La iniciativa había generado cierta controversia, puesto que se la veía como hecha a la medida del holding inmobiliario que promueve el desarrollo de un exclusivo barrio privado frente mismo a Asunción.

El proyecto contaba con la férrea oposición del intendente de Villa Hayes Esteban Ríos, quien venía haciendo lobby en el Senado, luego que Diputados lo aprobara hace varias semanas casi sin discusión.

Según Ríos, el cercenamiento que el proyecto propone del territorio de Villa Hayes no es sostenible económicamente, además de representar un “impacto contundente en la gestión municipal”.

La creación de nuevos distritos por intereses políticos o cuestiones de negocios interpela el rol del Estado, por la discrecionalidad con que se toman este tipo de decisiones, no ya siguiendo criterios estratégicos y de ordenamiento territorial, sino como caprichosa sucesión de intereses que escapan a toda lógica política.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!