Connect with us

Política

Ocupaciones de tierras provocan fuerte cruce entre Zavala y Lugo en el Senado

El senador Fernando Lugo

El senador Fernando Lugo

La polémica instalada por las denuncias de los gremios de productores contra los senadores del Frente Guasú Hugo Richer y Sixto Pereira, y del PDP Pedro Santacruz, por supuestas incitaciones a la ocupación ilegal de tierras, se trasladó ayer al pleno del Senado con el fuerte cruce entre los parlamentarios de izquierda, especialmente el expresidente Fernando Lugo, y el ganadero Fidel Zavala, senador de Patria Querida.

Zavala retomó su línea ya conocida de sus ataques al expresidente Lugo, vinculándolo con algunos de los miembros fundadores del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), argumentando que “hay pruebas, yo no soy la Fiscalía, no soy el Poder Judicial, y estoy pidiendo que se investigue”.

Acusó a Lugo de visitar en el penal de Emboscada al ex líder del EPP Alejandro Ramos, junto a quien fuera su custodio personal durante su presidencia Marcial Congo. “Mucha coincidencia, ustedes en reuniones con gentes del grupo armado”, ironizó Zavala.

“Podemos discutir sobre un modelo de país, cómo solucionar el problema de la tierra, de la pobreza; soy el primero que quiere que se termine este conflicto, soy el primero que quiere la prosperidad de la gente más vulnerable, pero no voy a incitar nunca a la lucha de clases, mi camino es diferente del de ustedes”, afirmó.

Respuesta

A su turno, Lugo le respondió acusándolo de “mentiroso” y desafiándolo a presentar en la brevedad todas las pruebas en su contra en el Ministerio Público. El expresidente reconoció haber estado en Emboscada, pero no con Congo sino con el entonces diputado de Patria Querida Héctor Lacognata, que después sería canciller de su gobierno. Contó que se trató de un viaje desde Curuguaty, y llegó a Emboscada a pedido del legislador para verificar denuncias de torturas de detenidos.

“Yo lo invito señor Zavala a denunciar a la Fiscalía, no mañana, hoy mismo, esta tarde; y seguramente la Fiscalía me va a llamar mañana y yo me voy a presentar inmediatamente, como lo he hecho en ocasiones anteriores”, le dijo Lugo.

La discusión fue a propósito de las acusaciones que los gremios de productores sojeros, ganaderos, industriales, cooperativistas, le formulan a los parlamentarios de izquierda que el 3 de octubre pasado, como integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, visitaron los asentamientos campesinos ubicados en propiedades privadas en Pindo, Curuguaty, y Guaraní del Este, en Alto Paraná, donde según las denuncias arengaron a los pobladores para invadir sojales.

Los gremios incluso pidieron por nota al Senado sanciones disciplinarias contra Richer, Pereira y Santacruz, lo que dio lugar a que en la sesión de este jueves cuestionaran el origen de las tierras ocupadas por las familias campesinas de ambos asentamientos, que para el FG y el PDP “son parte de las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas distribuidas durante la dictadura”, al decir de Santacruz.

Zavala reaccionó cuando salió a colación un tema que tampoco es nuevo, y que guarda relación con la propiedad de sus establecimientos, que lo ubican en el puesto 16 de grandes propietarios de tierras, con 33.468 hectáreas ubicadas en Concepción, Villa Hayes y Puerto Pinasco, según un informe de la organización Oxfam Internacional.

El cruce entre ambos parlamentarios continúo después en Twitter. “Abraham Lincoln decía: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, tuiteó el expresidente, subiendo el video de su intervención en el Senado. “Así es, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Hago mías sus palabras. El tiempo mostrará la verdad”, le contestó Zavala en otro tuit.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!