Política
Ampliarán presupuesto para Gobernación de Presidente Hayes
El proyecto establece ampliar los recursos del presupuesto de la citada gobernación, por un valor de G. 7.800 millones. Foto: HCD
A los efectos de paliar la prolongada sequía que azota a varias regiones del territorio nacional y, en particular, la zona del Chaco, los diputados aprobaron el proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Gobernación de Presidente Hayes. Esto coincide con la declaración de emergencia ambiental al departamento de Boquerón, también por efectos de la sequía y los incendios forestales.
El actual proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6.469 de fecha 2 de enero de 2020, Ministerio de Hacienda – Gobierno departamental de Presidente Hayes”. El mismo tuvo media sanción y será remitido al Senado para su tratamiento.
La iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes), y consiste en ampliar los recursos del presupuesto de la citada gobernación, por un valor de G. 7.800 millones.
Mineur mencionó que la sequía adquiere especial connotación en la zona del Chaco Central y el Pilcomayo, a lo largo de la Ruta N° 12, en cuya zona de influencia, distintas comunidades presentan ya un paisaje desolador.
Producción afectada
Comentó que se encuentra muy afectada la producción, en todos los sentidos, pero sobre todo la calidad de vida de, aproximadamente, 15.000 familias en todo el departamento, sin contar las personas que trabajan en grandes estancias o altas unidades productivas que también atraviesan una grave situación.
Seguidamente, mocionó que el plenario de la Cámara de Diputados se constituya en comisión, a fin de tener el correspondiente dictamen antes del tratamiento en plenaria. La propuesta no tuvo reparos y así se procedió. El dictamen fue por la aprobación con modificaciones.
Rendición de cuentas
Varios parlamentarios participaron del debate, entre ellos, los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Edgar Acosta (PLRA-Central), quienes respaldaron la idea de aprobar en general este documento.
Acosta manifestó, igualmente, que las juntas departamentales no tienen el poder de control necesario en casos tan importantes, por lo que, concretamente, mocionó establecer la manera de controlar cómo se usa ese dinero.
El plenario agregó, como artículo 6º, que la administración departamental deberá presentar rendición de cuentas, antes del 31 de diciembre de 2020, al Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y ante la Cámara de Diputados.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20