Connect with us

Opinión

Halloween, brujas, y otros cuentos

Hoy quiero escribir sobre un tema que me ha llamado la atención desde hace unos años. Se trata del fervor, el entusiasmo, y toda la aparatosidad montada y vivida para la celebración de los días 30 y 31 de octubre, el halloween, (All Hallow´s Eve), que en su traducción significa víspera del día de todos los santos. En la preparación y realización
de esta ceremonia se ha movido una inmensa cantidad de jóvenes y adultos comprando atuendos alusivos, máscaras y calaveras en todo lo relacionado a la celebración, la que proviene de tradiciones lejanas, y que llegó al Paraguay desde distintos rincones y culturas del planeta. Los que la celebran, ¿saben de qué se trata? ¿Sabemos verdaderamente la razón de tal celebración?

Según las informaciones que pude obtener, este rito proviene del mundo celta, la celebración de samhain, y como casi todos los rituales provenientes de culturas milenarias, los mismos tienen un propósito concreto y significativo para la vida de la gente, ya que se trata de una serie de simbolismos y danzas para asegurar la buena cosecha del año; por eso es que se celebra al final de la temporada de las cosechas, en el equinoccio de otoño y solsticio de invierno, al término del verano y a la entrada del invierno. Mas tarde, tuvo una repercusión proveniente de la religiosidad papal ya en el Siglo VIII, cuando el Papa Gregorio III cambió la fecha del Dia de los Santos, llevando del 13 de mayo al 1 de noviembre. De este modo, se rompería el esquema calendario de la festividad celta, con el intento de cristianizar el samhain, mezclando tradiciones cristianas y paganas, ya que, según algunas versiones, el imperio romano no había logrado conquistar el territorio celta.

A toda esta asimilación fueron sumándose otras costumbres propias de las culturas occidentales como las que provienen de Inglaterra e Irlanda, sobre las conmemoraciones de las quemas de brujas, conocidas como las brujas de Salem, que hoy sabemos han sido mujeres castigadas a la hoguera por su rebeldía y su sabiduría, que incomodó al fanatismo religioso.

La trayectoria de las brujas se convirtió en emblema del feminismo moderno. Estas conmemoraciones se trasladaron a los Estados Unidos, país donde la celebración del halloween adquiere una dimensión considerable, al punto de incidir en las cifras del consumo de alimentos en la economía del país.

¿Cómo llegó hasta nosotros? Probablemente, esta festividad llegó al Paraguay desde varias direcciones, con el vaivén de los rituales y el movimiento del calendario, ya que celebramos el día de San Juan, a fines de junio, coincidente con la entrada del invierno, como en la celebración celta; y todos sabemos que las fiestas de San Juan, fijadas según el calendario celta, Samhain, se caracterizaba por la presencia del fuego, costumbre celta, que lo revivimos con el “que viva Señor San Juan” nuestro, un juego con pequeños bastones de paja y fuego tan popular hace apenas unos años, como juego de niños y adultos, y el tata ari jehasá, común en este tiempo aún con la caminata sobre las brasas encendidas, ocasión en que más de uno ha salido con sendas quemaduras en los pies.

Hoy se ha extendido y flexibilizado el día de los todos los santos junto con el día de los difuntos, el dos de noviembre, rindiéndose culto dentro del mismo contexto, como en México con la práctica ya famosa de esta tradición indígena celebrándolo con innumerables rituales, como el altar de muertos relacionada con el ciclo agrícola tradicional, para la fiesta de la culminación de la cosecha de maíz, que evoca a la costumbre celta, día en que los difuntos regresan para celebrar los frutos de la madre tierra. Se acompaña esta festividad en México, con el colorido de sendos adornos especiales de religiosidad y simbolismo, con presencia de multitudes en reuniones familiares en los cementerios, con vestimentas especiales, con flores de campasuchil, el pan de muerto, las calaveras, disfraces y comidas especiales.

Me pregunto yo si , en nuestro país, todos los que celebran estas fechas saben por qué lo hacen. Probablemente no. Lo que me parece al final de este breve recorrido, es que nosotros hemos tomado de todo un poco: de los celtas el día de San Juan, de los papas católicos, el calendario del 1 de noviembre, de los ingleses, las brujas, de los mexicanos, el culto a los muertos y las calaveras, y de los americanos la palabra halloween y las calabazas, confluyendo en diversas expresiones de sincretismo de todos estos rituales. Así somos. Hacemos, muchas veces, repitiendo lo que se hace en otros lugares del mundo sin entender a cabalidad lo que hacemos, y seguimos a supuestos liderazgos, sin conocer a quién seguimos. Así somos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!