Connect with us

Opinión

Unesco: “Un nuevo contrato social para la educación”

El Nacional es un diario que apuesta a la formación de buenos ciudadanos a través de una información veraz, un soporte cultural riguroso y,  desde febrero de este año, con un Ciclo de Webinarios Educativos en el que participan destacados profesionales de la educación como panelistas. Este ciclo se lleva a cabo el último sábado de cada mes, a las 10:00, y es transmitido en vivo desde la página central del diario y de todas sus plataformas digitales.

En el último webinario se abordó el  álgido tema de la  didáctica en la educación superior del país. En esa ocasión, las panelistas destacaron y consensuaron que las nuevas Metodologías Activas, que actualmente están incursionando en la educación superior, son las herramientas necesarias para dejar atrás al muy practicado y fosilizado método conductista, que ha marcado una época sin precendentes en la historia de la enseñanza del país.

Hoy, es diferente la paleta de herramientas didácticas que el docente tiene a su alcance, ya que es muy vasta. La globalización y la digitalización han puesto al docente paraguayo en una situación de constante investigación e innovación. Las nuevas tendencias e investigaciones en las nuevas metodologías están a un clic del ratón de un computador.

En esta línea, la Unesco, en el último material publicado Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación [1] destaca la formación de los profesores para que estén en consonancia con los retos y perspectivas del futuro. En ese aspecto, entiendo que la comunidad educativa y los responsables del sistema educativo del país están concientes de esta problemática. Las entidades educativas organizan frecuentemente talleres de capacitación para los docentes con el fin de que estos estén actualizados con las últimas tendencias en metodologías educativas, principalmente las llamadas Metodologías Activas. En ese tren, El Nacional aporta un grano de arena con el ciclo de webinarios educativos.

El material de la Unesco hace hincapié en un tema sensible que a diario lo visibilizamos en nuestro ambiente educativo: la  escasa  cualificación  de  muchos  docentes en diversas regiones del mundo; a Paraguay le toca a fondo este dato de la Unesco, pues se necesita mucha inversión para lograr alcanzar los niveles óptimos en cuanto a la calificación de los docentes. Conviene acertar que la Ley General de Educación del país, la ley n.º 4995[2] exige que todos los profesionales que quieran iniciarse en la docencia de la educación superior deben realizar una capacitación para ser admitidos en las instituciones de enseñanza. Este requisito no es muy exigente, pero es un  inicio para la formalización de la calificación de los docentes paraguayos del nivel superior.

En la formación de los docentes no se debe dejar de lado el rol importante que juega la tecnología en la transformación del nuevo docente de nivel superior, nuevo en el sentido de que se debe adaptar a las nuevas exigencias, y en este caso, como destaca el material de la Unesco, se deben incluir los medios digitales, pues mediante estos medios se van produciendo y circulando los conocimientos y, en consecuencia, van cambiando los paradigmas de cómo encarar la vida humana en todo el planeta.

Otro tema que aborda la Unesco en este material, y que me resulta pertinente ilustrarlo, es la problemática del docente principiante, no solo en la educación superior, sino en todos los niveles de enseñanza. En el caso local, una vez que los docentes terminan su formación en las instituciones de formación docente, se insertan directamente en el campo laboral, claro, se apuesta a lo aprendido durante los años de formación, y se subentiende que han tenido horas de práctica docente en ese lapso de formación.

En cuanto a docentes principiantes, el documento de la Unesco sugiere la reflexión de los siguientes puntos, entre otros:

  1. Es necesario crear programas de iniciación que apoyen a los principiantes a lo largo de sus primeros años con estructuras colaborativas para planificar las clases y las mentorías por parte de compañeros  más aventajados.    
  2. Esta fase  de transición entre la  preparación y la  práctica profesional es la más decisiva en la vida profesional docente.
  3. El conocimiento profesional de la enseñanza requiere procesos de integración y socialización que implican a las  instituciones de preparación inicial del profesorado, a las escuelas y a los profesores con experiencia.
  4. Los nuevos retos requieren la colaboración entre generaciones de docentes.
  5. Crear una comunidad de compañeros que se apoyen mutuamente.
  6. Desarrollo profesional continuo. Los profesores necesitan oportunidades de desarrollo profesional, educación y apoyo para trabajar con diferentes grupos.

En definitiva, es imperativo que la entidad rectora del sistema educativo nacional, planee en la brevedad posible, mecanismos de contingencia educativa para salvaguardar la formación de los niños y jóvenes paraguayos. Si bien es verdad que el MEC está abocado actualmente en el Programa de Transformación Educativa, convendría ir diseñando planes efectivos de capacitación docente a nivel nacional de corto plazo para fortalecer y motivar a los docentes del país.

Notas:

[1] https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/

[2] https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!