Connect with us

Nacionales

Imputan a un anciano que disparó a un perro frente a su pequeña dueña

Imagen referencial-.vetpjp.com

Imagen referencial-.vetpjp.com

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín presentó imputación contra un octogenario sindicado de disparar con una escopeta al perro de su vecina por ingresar a su patio. El procesado, identificado como Antoliano Ramírez Sánchez, de 80 años, enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de maltrato animal.

Según la investigación, el ilícito ocurrió el 28 de enero de 2025, alrededor de las 11:00, en una vivienda ubicada en el km 12 Acaray, barrio San Miguel, de Ciudad del Este. En ese momento, Ramírez Sánchez habría disparado con un arma de fuego, presumiblemente una escopeta, contra un perro de raza caniche, macho, color blanco, de nombre “Chocho”.

A raíz del ataque, el animal sufrió lesiones graves que derivaron en la amputación de su pata delantera derecha. El hecho fue presenciado por una niña de 8 años, quien había seguido al perro hasta la casa del agresor.

La propietaria del can, Vilma Villamayor Ramírez, al percatarse de lo sucedido, acudió al lugar y trasladó a su mascota hasta la clínica veterinaria “San Ramón”, ubicada en el km 10 Acaray. Según el informe médico, el animal sufrió un traumatismo con arma de fuego, pérdida de tejido en la dermis y muscular, además de una hemorragia. El veterinario Adonis Ramón Sosa Gómez diagnosticó una fractura en el hueso del húmero con esquirlas de bala y realizó una cirugía de urgencia para amputar la extremidad afectada.

Las evidencias del caso incluyen el informe policial del Puesto n.°15, la declaración testifical de la dueña del canino y el informe veterinario. En este contexto, la fiscal Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente n.º 2, Maltrato Animal de Alto Paraná y de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, reunió los elementos incriminatorios y imputó al anciano, solicitando la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva.

La causa se basa en la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal y su modificatoria, que en su artículo 32, inciso 3, literal “b”, considera una infracción muy grave los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles contra los animales. Asimismo, el artículo 31, inciso 2, tipifica como actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico mediante golpes, quemaduras, cortes, punzadas o armas de fuego, causándole daño grave, mientras que el artículo 38 de la Ley 5892/2017 también prevé sanciones para este tipo de hechos.

Debido a que Ramírez Sánchez es mayor de 80 años, la normativa procesal establece que no se puede decretar la prisión preventiva en su contra. Por lo tanto, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de arresto domiciliario, conforme al Art. 245 del Código Procesal Penal, para garantizar su sometimiento al proceso y evitar el peligro de fuga u obstrucción a la investigación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!