Connect with us

Nacionales

En últimos días del “Octubre Rosa”, paciente clama por medicamentos oncológicos

Pacientes en salud pública. Foto: Gentileza.

Pacientes en salud pública. Foto: Gentileza.

En Paraguay, la situación de los pacientes oncológicos sigue siendo alarmante. Como expresa doña Gregoria Sosa, “no es justo que quienes luchan por su vida también tengan que enfrentar la falta de medicamentos”. La realidad de muchas personas que dependen de tratamientos esenciales para su supervivencia ha llegado a un punto crítico, agravado por la falta de respuesta del gobierno.

Historias como la de doña Gregoria evidencian las dificultades que enfrentan los pacientes con cáncer. “Es doloroso tener que pelear en dos frentes: contra el cáncer y contra la burocracia”, lamenta Sosa. Las personas que lidian con esta enfermedad no solo enfrentan el dolor físico, sino también la angustia emocional que genera la incertidumbre sobre si recibirán el tratamiento necesario a tiempo.

A medida que estas historias se multiplican, el panorama es desalentador. Un gran número de pacientes debe recurrir a amparos judiciales para acceder a sus medicamentos, enfrentándose a procesos largos y desgastantes. “En mi caso, inicié el tratamiento con un medicamento llamado trastuzumab deruxtecán, al que accedemos mediante una medida judicial, ya que no está en el listado de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud Pública, a pesar de que muchos lo necesitamos para seguir viviendo” , explica doña Sosa.

Al igual que ella, numerosos pacientes con cáncer claman por la urgente necesidad de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social incluya este y otros medicamentos en su plan de medidas de cobertura, pues depender de judiciales retrasar los tratamientos, y ya se conocen casos de personas que fallaron esperando su medicación.

“No podemos permitir que otros pasen por lo que hemos vivido”, concluye doña Gregoria, pidiendo que este Octubre Rosa sea un mes de cambios reales y efectivos para quienes enfrentan el cáncer, más allá de los discursos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!