Connect with us

Nacionales

Dolorosa realidad: cada día, 17 niñas son víctimas de violencia en Paraguay

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Plan International Paraguay presentó la campaña #NiñasSeguras, en conmemoración del Día Internacional de la Niña a recordarse el 11 de octubre. Este es un llamado urgente para proteger a las niñas de todo tipo de violencia y garantizar su bienestar.

En nuestro país, nos enfrentamos a una realidad alarmante: cada día 7 niñas son víctimas de violencia sexual y 17 han vivido algún tipo de maltrato, según las denuncias recibidas por el Ministerio Público, cifra que revela la magnitud de la crisis que afecta a la infancia en el país.

Las cifras son contundentes pues, en lo que va del 2024, más de 11.000 casos de maltrato infantil han sido reportados al Ministerio Público en Paraguay, y más de la mitad de las víctimas son niñas. En el 2023, el país registró 45 feminicidios, la cifra más alta en los últimos cinco años, y entre las víctimas se encuentran niñas y adolescentes.

Además, 4.084 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual el año pasado; de ellos, 2.517 eran niñas y adolescentes mujeres, representando el 61,6% de los casos (Fuente: Ministerio Público)

Estas cifras reflejan la urgencia de crear entornos seguros para las niñas, no solo como una medida preventiva, sino como un derecho básico que garantice su bienestar y desarrollo integral.

“Conmemorar el Día Internacional de la Niña es una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con la protección de sus derechos en Paraguay y el mundo. Nos ponemos a disposición junto a líderes y tomadores de decisiones para seguir contribuyendo con acciones de prevención en favor de las niñas que se encuentran en situaciones de violencia e inseguridad, para que accedan a una educación continua, reciban la atención humanitaria y de salud que necesitan, y se les escuche en los espacios de toma de decisiones. Creemos en un futuro donde el liderazgo y la resiliencia de las niñas sean la base para una sociedad más justa y equitativa”, declaró Noelia Errecarte, Representante País de Plan International en Paraguay.

Compromiso con el futuro

Con la campaña #NiñasSeguras Plan Internacional Paraguay busca generar conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia y el abuso contra las niñas en el país. A través de esta iniciativa, la organización pretende movilizar a la sociedad para que las niñas puedan vivir libres de violencia y con oportunidades para desarrollar su pleno potencial, mediante una de sus actividades emblemáticas denominada «Tomas de Poder», donde niñas y adolescentes asumen roles de liderazgo en instituciones públicas y privadas. Desde el 2016 a la fecha, se han realizado 1.982 tomas de poder en ministerios, gobernaciones, municipalidades, embajadas, empresas y organizaciones, fortaleciendo las aptitudes de liderazgo y autoestima de las niñas.

Asimismo, para enfrentar esta preocupante realidad, la mencionada organización implementa el programa Niñez y Adolescencia Libre de Violencia, una iniciativa que busca garantizar que la infancia y la adolescencia crezcan libres de prácticas dañinas.

Este programa promueve que niñas, niños y adolescentes desarrollen conocimientos y habilidades para identificar situaciones de violencia, y se articula con los lineamientos nacionales para trabajar en conjunto con familias, autoridades y líderes comunitarios, fomentando una cultura de prevención y seguridad.

En 2023, más de 180.300 niñas y niños fueron beneficiados directa e indirectamente a través de mecanismos comunitarios de protección, talleres lúdicos y alianzas estratégicas. Plan International Paraguay proyecta que, para 2027, esta cifra alcance a más de 521.000 niñas y niños.

El llamado es claro: la seguridad y el futuro de las niñas deben ser una prioridad. La campaña #NiñasSeguras reitera el compromiso en la lucha por un Paraguay más justo, donde cada niña pueda vivir libre de violencia y alcanzar sus sueños.

Acerca de Plan International Paraguay

Es una organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde hace 30 años implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, trabajando en más de 330 comunidades y alcanzando a más de 18.000 familias.

Fuente: Megacadena.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!