Nacionales
Pilar: una joya en el sur del país que combina historia y naturaleza
Ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Foto: Gentileza.
A pocas semanas del próximo feriado largo en Paraguay, muchos compatriotas buscan los destinos perfectos para conocer y tomarse días de descansos. Hoy, desde El Nacional, conversamos con Fernando Ramírez, intendente de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, cuyo destino turístico que ofrece una atractiva combinación de historia, naturaleza y tradición.
Situada a orillas del río Paraguay, esta encantadora ciudad del sur del país invita a los visitantes a descubrir su rica herencia cultural y disfrutar de paisajes únicos.
“La ciudad de Pilar ofrece muchos atractivos turísticos, la cordialidad de su gente, la tranquilidad. Además, nuestro centro histórico tiene una riqueza arquitectónica muy importante, así como nuestra conexión con el río, la naturaleza y nuestra historia relacionada con la Guerra de la Triple Alianza. Para el mes de octubre tendremos varias actividades de interés religioso, cultural y artístico. Por ejemplo, el festival “Pilar Vive”, vamos a ser sede del torneo internacional de pesca y un encuentro internacional de básquet”, señaló el jefe comunal.
Uno de los principales puntos de interés de Pilar es su costanera que bordea el arroyo Ñeembucú, un espacio ideal para quienes buscan tranquilidad y una vista panorámica del majestuoso cauce, especialmente al atardecer. Se trata de un espacio perfecto para paseos familiares, actividades deportivas al aire libre y momentos de descanso frente a la naturaleza. Además, con las obras de la Defensa Costera, cuya fase A está plenamente terminada, se puede observar desde otro punto, una majestuosa vista al río Paraguay.
“Les recibimos a paraguayos y extranjeros con los brazos abiertos, Pilar se caracteriza siempre por la cordialidad, buen trato y en esta ciudad uno puede encontrar conexión con la naturaleza, conocimiento profundo de la historia del Paraguay y también una rica gastronomía a base de pescado, así como actividades náuticas relacionadas con el río, la pesca, así como actividades recreativas y culturales”, añadió Ramírez.
Justamente, haciendo alusión a los cauces hídricos en la zona, se pueden contar con alojamiento en hoteles y hospedajes que cuentan con servicios de pesca para sus visitantes amantes de este pasatiempo. A través de la Asociación de Guías de Turismo de Pesca, se puede solicitar el servicio profesional de pesca embarcada y paseos fluviales en los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary. Sus encargados cuentan con elementos para pesca y los equipos de seguridad.
En el corazón de la ciudad, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Es un templo reconstruido por la orden redentorista, constituyéndose como uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del sur del país. Con un estilo neoclásico, este imponente edificio religioso es el epicentro de la fe católica en la región y sede de eventos tradicionales, como la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Pilar.
Pilar también es reconocida por su valiosa herencia histórica. El Museo Cabildo de Pilar invita a los turistas a sumergirse en el pasado de la ciudad, donde se resguardan objetos históricos que narran la participación de Ñeembucú en la Guerra de la Triple Alianza y otros momentos clave de la historia paraguaya.
Para los amantes de la naturaleza, Pilar ofrece cercanía a los humedales del Ñeembucú, un ecosistema único que alberga una biodiversidad impresionante. Este espacio natural es ideal para el avistamiento de aves y otras especies autóctonas, siendo un atractivo para ecoturistas y biólogos. Las excursiones guiadas por los humedales brindan la oportunidad de conectarse con el entorno natural, mientras se promueve la conservación del medio ambiente.
“La obra de la Defensa Costera que incluye la futura avenida Costanera y la playa de Pilar genera mucha expectativa, a inicios de octubre se prevé la apertura de ofertas de la Fase B de la obra que incluye alcantarillado, desagües pluviales, planta de tratamientos y la Fase C que será la futura Avenida Costanera, los parques lineales, esta gran inversión del Gobierno Nacional, además de la ruta Pilar – Alberdi, nuestra conectividad logística genera mucha expectativa. Hay mucho interés del sector privado, de hecho con base en inversiones públicas de gran impacto. Definitivamente, Pilar se va a convertir en un polo de desarrollo logístico y turístico en los próximos años”, señaló optimista.
En cuanto a la gastronomía, la ciudad invita a probar platos típicos de la cocina paraguaya, destacándose aquellos platos a base de pescado, que forman parte de la identidad culinaria de la región, por su cercanía al río Paraguay. Los visitantes pueden disfrutar de la comida local en restaurantes tradicionales o en ferias artesanales, donde también se exhiben las habilidades de los artesanos de Pilar.
Este destino sigue consolidándose como un punto de encuentro para quienes buscan conocer una de las zonas más ricas en historia y naturaleza de Paraguay. A través de sus festividades, su patrimonio cultural y sus paisajes naturales, Pilar se presenta como un rincón especial que invita a descubrir lo mejor del Paraguay.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados