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Tragedia en Pedrozo: ¿Accidente o negligencia?
El accidente ocurrido el domingo en la Compañía Pedrozo fue una tragedia donde se registraron seis fallecidos y varios heridos, en un tramo de la Ruta PY02 que tendría irregularidades y graves falencias en materia de seguridad vial. En la búsqueda de responsables, la Fiscalía debe indagar en profundidad las causas del hecho y también realizar una pericia técnica de la infraestructura.
La fiscala Rosalba Enciso adelantó que pedirá especificaciones técnicas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la instalación del semáforo en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde perdieron la vida seis personas. La investigadora afirmó que en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, se vienen registrando una serie de accidentes de tránsito y consideró que urge una solución.
En el último percance fallecieron seis personas a causa de un camión que habría quedado sin frenos. “Es una zona muy peligrosa, ya ocurrieron varios accidentes de esta magnitud. No sabría decir cuál es el tema allí, si es efectivamente el semáforo o las desviaciones que son de cuatro lados”, declaró en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.
¿Quién construyó este tramo?
Este tramo tiene como responsable al Consorcio Rutas del Este que cobra anualmente al Estado una cifra millonaria por construir, operar y mantenerlo a través de la ley APP.
El Consorcio Rutas del Este está integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A.
La actual ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, fue entonces la directora de Proyectos Estratégicos de la cartera vial y a su cargo estuvo el diseño de la Alianza Público Privada.
La Fiscalía debe investigar el diseño y construcción de esta obra y cada uno de sus antecedentes para sentar precedente para que un hecho así no se vuelva a repetir en la zona.
Camión habría venido bocinando
Enciso es fiscala en la jurisdicción de Caacupé hace más de un año y en todo ese tiempo notó que cada 8 o 15 días hay accidentes en ese mismo lugar.
“Hay que ver con el MOPC qué hacer al respecto, es muy triste ver todo esto que ocurra”, prosiguió e indicó que el chofer del camión de gran porte está internado en estado grave y no se cuenta con su versión de los hechos.
“Hay personas que comentaron que supuestamente venía bocinando, no está bien corroborado, por el circuito cerrado que estábamos mirando venía a una velocidad que se notaba que no iba a parar”, puntualizó.
Como parte de las soluciones inmediatas para evitar otros, desde el MOPC anunciaron la implementación de radares para medir la velocidad de los vehículos, control a camiones por parte de la Caminera y la construcción de una pasarela para los peatones.
“Homicidio culposo”
La agente fiscal Rosalba Enciso investiga las causas del accidente, caratulado como “3661/2024 Víctor Alfredo Jiménez Parra S/ homicidio culposo”.
El tracto camión transganado que ocasionó el accidente estaba guiado por el señor Víctor Alfredo Jiménez Parra, de 36 años, quien a consecuencia del accidente sufrió lesiones graves, la amputación del brazo izquierdo, fue auxiliado y trasladado al Hospital Regional de Caacupé. El hombre se encuentra en estado delicado, intubado en Terapia Intensiva en el citado nosocomio. En el camión se transportaban 45 animales vacunos.
Los automóviles que recibieron el impacto por parte del tracto camión son: un Fiat, modelo Argo de color gris, en cuyo interior se encontraban 5 personas, todas víctimas fatales, Hugo Alberto Cristaldo Benítez, (50), Rosana Mabel Méndez Caballero (51), Jazmín Marithe Cristaldo Méndez, (25), Fiorella Monserrat Cristaldo Méndez, (14) y Roger Iván Estigarribia Escobar (24).
También, una camioneta de la marca Toyota Rush año 2007 de color gris guiado por Alexis Ramón Ojeda, quien se encontraba en compañía de la señora Lilian Andresa Martínez Robles, con un hijo de 1 año, quienes sufrieron lesiones graves, fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital regional de Caacupé, luego, la mujer falleció. El menor y el padre fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma de la ciudad de Asunción.
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