Nacionales
Sabiduría ancestral del pohã ñana: la UNA investiga sobre salud y economía en plantas medicinales
Remedios yuyos o pohã ñana. Foto: UNA.
La sabiduría ancestral transmitida por las numerosas familias indígenas que habitaron el cono sur hace miles de años nos dejó conocimientos valiosos que han perdurado a través del tiempo. Estos saberes se han preservado en las mentes y palabras de sabios y sabias que utilizaron el poder de las plantas para curar, tratar y aliviar dolores, molestias y enfermedades.
Esta medicina alternativa, conocida en Paraguay como pohã ñana, fue utilizada por los habitantes de esta región desde tiempos inmemoriales. Su desarrollo y afianzamiento en la región con métodos empíricos han llevado a que, en la actualidad, universidades e instituciones académicas de todo el continente realicen estudios científicos que avalan las milenarias propiedades de estas plantas en la medicina curativa y la salud mental, observando efectos significativos en rituales.
En el Día Nacional del pohã ñana, que fue celebrado ayer 1 de agosto, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció su compromiso con la medicina natural y la investigación de sus efectos en las personas y una ruta académica que recorre varios sectores en el campus de San Lorenzo, donde se preservan y estudian una gran variedad de plantas con propiedades reconocidas desde tiempos de los guaraníes.
La universidad cuenta con el huerto de plantas medicinales de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), el herbario de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), los laboratorios de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) y la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU-UNA). Estos espacios son donde la ciencia busca respuestas alineadas con sus métodos para comprender y explicar los efectos de cada planta.
La utilización de yuyos, con su vasta riqueza y diversidad, ha sido un pilar fundamental en la medicina popular paraguaya durante siglos. Cada planta, cuidadosamente seleccionada y preparada, encierra secretos que contribuyen al bienestar y la salud de las personas.
La investigación sobre plantas medicinales en Paraguay tiene un valor no solo científico, sino también social y económico. Promoviendo el uso sostenible y responsable de estas plantas, se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de productos naturales y el fortalecimiento de la medicina tradicional, como lo demuestran los 40 años de tradición en la venta de pohã ñana en el Mercado 4.
La UNA, en colaboración con comunidades locales y expertos en botánica, está construyendo una red de conocimiento para compartir información valiosa sobre el pohã ñana. A través de talleres, charlas y publicaciones, se busca empoderar a las personas con herramientas para cuidar su salud de manera natural y responsable. La UNA está comprometida con la investigación y la divulgación científica, emprendiendo un viaje para documentar y preservar el conocimiento sobre estas plantas medicinales. A través de estudios científicos rigurosos, se busca comprender mejor sus propiedades y aplicaciones, garantizando un uso seguro y eficaz.
El proyecto de la UNA sobre pohã ñana es un paso importante hacia la preservación del patrimonio y la promoción de la salud, sumándose a los esfuerzos de instituciones y comunidades que trabajan por mantener viva la tradición. Con cada investigación y cada descubrimiento, se acerca más a comprender el poder curativo de la naturaleza y a honrar la sabiduría ancestral que nos guía.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Deportes
Olimpia consultó por Robert Morales