Connect with us

Destacado

Hospitales en crisis: “Ahora mismo, el país necesita respuestas más rápidas”

Imagen ilustrativa. Foto: IP.

Imagen ilustrativa. Foto: IP.

Sin importar cuándo, la crisis en el ámbito de la salud pública se mantiene vigente a lo largo de los años en Paraguay, sin embargo, se sintió de manera más fuerte en el sector oncológico durante la última semana, ya que tras el fallecimiento de un paciente que esperó 12 horas por una cama en la que pudo perecer dignamente, saltaron otras denuncias de graves desidias en el sector.

La construcción de hospitales se muestra esperanzadora para todos los compatriotas, sin embargo, urge la necesidad de tomar medidas a corto plazo para quienes hoy están sujetos al sistema público.

En ese contexto, desde El Nacional, conversamos al respecto con la Dra. Yolanda González, exdirectora del Hospital Nacional de Itauguá, quien afirmó que si bien celebra los anuncios de nuestras estructuras para el sistema sanitario, es indispensable pensar en medidas más rápidas para atender a quienes hoy precisan respuestas rápidas.

A criterio de la profesional, tampoco se debe descuidar la prevención, ya que el hecho de acudir en las últimas etapas de las enfermedades, deja poco margen a los médicos para salvar las vidas.

– ¿Podría comentarnos sobre su posición acerca del anuncio de la construcción de hospitales? ¿Qué recomendación le gustaría emitir a las autoridades?

Aclaro que no estoy en contra de las construcciones de nuevos hospitales. Como médica que estuvo 33 años en salud pública, creo que uno no puede estar tan en desacuerdo. El tema es el SOS en salud, en cuanto a los insumos, medicamentos y todo lo que falta en los hospitales.

Uno se hace la pregunta ¿Construir?, la obra lleva uno a dos años, va a dar trabajo a muchos compatriotas, ahora mismo, sin embargo, el país necesita respuestas más rápidas, no solamente a 2 o 3 años.

Lo que digo es que en este momento, atender los que se encuentran en malas condiciones, sin equipamientos ni medicamentos, me parece que no corresponde el anuncio de construir uno más en Asunción.

Lo que sería bueno es lograr la descentralización real, con hospitales totalmente equipados y con recursos humanos calificados y capacitados para solucionar los problemas complejos de la medicina y evitar que tengan que recorrer 300 kilómetros en busca de solución, perdiéndose tiempo valioso que en medicina es fundamental. Con tener hospitales en el sur, en el este, el centro y norte que den soluciones, se puede evitar el colapso de los que existen en la zona del departamento Central y Asunción. Se debería implementar la descentralización real y no en discursos.

Lo que se hace actualmente es “centralizar el presupuesto” y “descentralizar la responsabilidad”, así es imposible lograr resultados.

Realmente es cansador, es bastante deprimente ir a rogar por un presupuesto o pedir que se arregle un equipo que está descompuesto muchas veces por meses, dejando abandonado a los pacientes y hablo de equipos básicos como un tomógrafo, ecógrafo, electrocardiograma que no puede faltar en ningún lado, pero muchas veces, yo que pasé como directora 4 años, tenía que estar luchando con otros directores para ver a quién se le arregla primero y eso es lo que tiene que terminar, automáticamente tiene que haber un presupuesto mayor, destinado a salud para el mantenimiento de infraestructura, equipos y recambio de recursos humanos,

– ¿Cómo ve la educación a futuros médicos en el país?

Pienso que se debería trabajar y controlar el cumplimiento de las mallas curriculares de las diferentes universidades. El papel aguanta todo, pero si no se combate la mercantilización de la carrera, seguirá el grave de problema de la mediocridad, que finalmente tiene su impacto muy negativo a la hora del ejercicio de la profesión.

Enfocarnos en formar ya especialistas, de fomentar ya esto porque muchos de los médicos que terminan, si logran entrar a una especialización, después tienen que hacer una sub especialización.

Hay que enfocarse y fomentar la formación de especialistas y sub especialistas y lograr tener la capacidad para los equipos que se están construyendo. Hay muy pocos y todo está centralizado en Central. Seguir insistiendo en que el Cones haga un control muy riguroso de calidad, que tiene que ser continuo.

– ¿Considera que el Cones está realizando un mejor control a las universidades?

Lo que se nota desde afuera es que hay informalidad en el control. La carrera de medicina es muy diferente a otras carreras, por la sencilla razón de que la labor se basa en la salud o el tratamiento de una enfermedad. Es de vida o muerte

– ¿Podría emitirnos una opinión sobre los últimos acontecimientos respecto a pacientes con cáncer?

Aclaro que no soy especialista oncóloga, pero como enfoque general, pienso que se debería trabajar mucho en la promoción y educación, para tener resultados favorables ante la enfermedad. Es muy diferente llegar a un “estadio 1” que un “estadio 4 o 5” donde la medicina ya tiene menos chances de combatir con éxito la enfermedad. No creo que haya presupuesto alguno que alcance ante la avalancha de pacientes que necesitan tratamientos rigurosos en tiempo y forma.

Hay que insistir y lograr que la prevención llegue y que la gente consulte más temprano. Que pierda el miedo de ir a consultar, el paraguayo siempre consulta a última hora, solamente cuando le duele y tenemos enfermedades silenciosas, que cuando se descubre ya es muy tarde, los médicos no pueden hacer nada cuando uno llega en la etapa final.

Igualmente, merecen atención en todos los lugares, así como más descentralización de la atención.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!