Nacionales
Tecnología para el tratamiento de la hipoacusia avanza en el país
La implantación se realiza en menores de 5 años que no tienen ningún tipo de lenguaje o tienen una pérdida profunda. Foto: Gentileza.
La Prof. Dra. Valentina Arias señaló que este año la celebración de la “Semana de la audición” tiene un matiz muy especial, porque se cumplen 10 años del primer implante coclear realizado en la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
“Desde hace una década, nos hemos dedicado a mejorar la atención de los pacientes con hipoacusia, brindándoles opciones de diagnóstico y tratamiento dentro del hospital porque a nivel privado no todos pueden acceder”, señaló la Prof. Dra. Arias. Añadió que si bien iniciaron con el implante coclear se fueron dando cuenta de la necesidad de ofrecer servicios más completos en la Cátedra y Servicio, especialmente en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento previos.
Hoy en día, el Hospital de Clínicas ofrece un amplio abanico de servicios, tales como el screening neonatal, el diagnóstico a través de potenciales evocados, el diagnóstico a través de estudios audiológicos hasta el seguimiento postoperatorio de los pacientes con implantes cocleares, que abarca las calibraciones. Enfatizó que el proceso de implante coclear no es una solución instantánea, sino que requiere una preparación exhaustiva antes, durante y después de la intervención.
“Es importante entender que el implante coclear no cura la sordera, sino que es un dispositivo que ayuda al desarrollo del lenguaje y, por ende, de la comunicación”, explicó. Animó a los padres y madres de los pacientes con trastornos auditivos a acudir a la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas para acceder a las diferentes tecnologías disponibles.
Una década de avance
La primera niña en recibir un implante coclear tenía entonces 10 años, rememoró. Agregó que actualmente, 10 años después, están implantando en niños menores de 5 años que saben que van a tener una evolución excelente si se cumplen con todos los pasos de rehabilitación.
La implantación se realiza en menores de 5 años que no tienen ningún tipo de lenguaje o tienen una pérdida profunda o en aquellos niños que tienen más de 5 años, pero que en un momento el uso de audífonos le aportó y pudieron desarrollar ciertos niveles del lenguaje. Pero si es una hipoacusia profunda de muchos años de privación no es recomendable, ya el implante coclear porque no va a tener el beneficio esperado, aclaró.
Factores de riesgo
La Dra. Valentina Arias detalló que existen un sinnúmero de factores de riesgo que pueden afectar la audición. En este sentido, señaló la importancia de trabajar en disminuirlos ya en los controles prenatales, evitando o tratando en tiempo y forma las infecciones, hipertensión arterial, diabetes gestacional, el hipotiroidismo, fundamentalmente, porque van a afectar al feto y consecuentemente la posibilidad de derivar en una disminución de la audición.
“Todos esos niños que tienen factores de riesgo auditivos tienen que hacer un seguimiento audiológico hasta por lo menos los dos años de edad, para estar seguros de que el desarrollo de la vía auditiva es adecuada. Esto debido a que también hemos visto casos en que la pérdida auditiva evoluciona con el tiempo, es decir, nace con audición y se va deteriorando a medida que va pasando el tiempo; luego llega a los dos o tres años y el niño no habla”, acotó.
Resaltó la importancia de que esos niños tengan un control, que de hecho suelen tenerlos de la parte neurológica y de la visión, pero todavía no llegamos a ese punto donde se le da un valor importante a la audición. No obstante, el escenario mejoró mucho desde el 2019, ya que, a partir de una experiencia en el Hospital, a nivel ministerial se creó una guía de detección de la hipoacusia.
Dicha guía se distribuyó en 30 maternidades a nivel nacional junto a equipos de otoemisiones acústicas, que es el primer test que se le realiza al niño recién nacido, entre las 48 horas y 5 días de vida, para tratar de detectar si tiene o no problemas auditivos. Dependiendo del resultado del test se puede volver a repetir al mes y si se trata de un niño con factores de riesgo, como ya se mencionó, hasta los 2 años tiene que tener un seguimiento audiológico con un otorrinolaringólogo.
Señaló que el pediatra es el médico de cabecera del niño, por lo que debe saber detectar si hay retraso en la adquisición del lenguaje y a partir de ahí lo ideal sería la derivación al otorrinolaringólogo. Este especialista, a través del examen físico y de ciertas evaluaciones, podrá determinar si hay o no algún trastorno auditivo, para solicitar ciertos estudios complementarios, para poder ser exactos en el diagnóstico.
Una vez que se cuente con el diagnóstico de un niño con hipoacusia, el otorrino y el fonoaudiólogo, que tendría que tener una especialización en el área audiología, conforman el equipo que va a tratarlo. Conjuntamente, toman la decisión respecto a cuál será el mejor tratamiento.
Indicios de hipoacusia
La Prof. Dra. Valentina Arias comentó que entre los cuatro y seis meses el niño empieza a balbucear y a reaccionar a los sonidos. Debe llamar la atención de los padres la falta de balbuceo, la falta de respuesta a sonidos como a su nombre, a partir de los 6 meses, lo cuales pueden ser indicios de que el niño no está escuchando del todo bien y más adelante se presenta el retraso en adquirir el lenguaje.
En el caso de que al niño el test de otoemisiones le salga alterado, debe ir a un proceso diagnóstico que se llama potenciales evocados auditivos. A nivel público solamente se realiza en el Hospital Acosta Ñu y en el Hospital de Clínicas. El hospital escuela de la FCM UNA tiene alrededor de 65 niños en seguimiento constante, que ya tiene diagnóstico de hipoacusia, finalizó la especialista.
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