Connect with us

Nacionales

Miguel Gaspar: “El delito de tráfico de abuso sexual subió a niveles exponenciales”

Imagen de referencia. Cepan.com.mx

Imagen de referencia. Cepan.com.mx

El lamentable caso por el que se investiga al conocido músico Pablo Benegas, imputado por abuso sexual en menores, es apenas la punta de iceberg de un esquema que busca a los sectores más vulnerables de la población para cometer todo tipo de delitos y acceder a ellos. No es una novedad que los padres deben estar más atentos que nunca al contenido al que acceden sus hijos, sino que, además, a toda la exposición que pone en peligro su integridad física y sus vidas.

En ese contexto, el experto en ciberseguridad, Miguel Gaspar, señaló que la facilidad con la que se accede a las redes sociales hace que los reclutadores de menores tengan la tarea más fácil.

“Hay que controlar a los niños, debido a que se exponen en internet ante posibles reclutadores, y hasta pueden llegarles físicamente”, destacó Gaspar.

Asimismo, lamentó que el tráfico de menores de edad tuvo un importante crecimiento y lamentó que el polémico caso que esta semana fue tema de debate mediático no sea el único ni el último, ya que los delincuentes van analizando las formas de llegar a las víctimas.

“El delito de tráfico de abuso sexual subió a niveles exponenciales, y no creo fue este caso último (Pablo Benegas) sea aislado y lamentablemente todos los indicios sean así”, remarcó.

Recomendó a los progenitores y encargados de los menores de edad estar pendientes de las actividades en las redes sociales a las que acceden y a fin de evitar que caigan en manos de los delincuentes.

“Hay que controlar qué hacen y con quién hablan nuestros niños, hay que tener mucho cuidado con los chicos y el internet”, sentenció.

Algunas de las principales recomendaciones del experto, además, son:

-Responsabilidad de los padres y tutores: Los padres y tutores deben comprender que son directamente responsables de las acciones de sus hijos en internet. Esto incluye amenazas, humillaciones, creación de perfiles falsos ofensivos, sexting, sextorsión, así como la producción y difusión de memes y stickers discriminatorios. Es fundamental que los adultos supervisen y establezcan filtros y controles en el acceso de los menores a internet.

-Eliminar a los niños de grupos de WhatsApp: Gaspar recomienda que los niños no formen parte de grupos de WhatsApp sin la supervisión de un adulto responsable. En caso de que los padres consideren mantener a sus hijos en estos grupos, se sugiere establecer la regla de no borrar mensajes y leer siempre el contenido compartido.

-Tomar en serio las amenazas: Ninguna amenaza, especialmente las anónimas, debe ser tomada a la ligera cuando se trata de la integridad de la comunidad escolar o de sus miembros individuales. Es esencial informar de inmediato a las autoridades competentes y actuar en consecuencia.

Miguel Ángel Gaspar enfatizó la importancia de abordar el ciberacoso de manera proactiva y establecer pautas claras para garantizar la seguridad en línea de los niños y adolescentes. Además, resaltó la necesidad de una estrecha colaboración entre padres, educadores y las autoridades para crear un entorno seguro en el que los jóvenes puedan desarrollarse sin temor al ciberacoso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!