El chiquito nació con espina bífida y mielo meningocele lumbosacro abierto. Los médicos del Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este lograron la corrección y el cierre del trastorno congénito del recién nacido de 3.375 kg.
La intervención quirúrgica le brindará la oportunidad de una vida más saludable y funcional.
La intervención se llevó a cabo apenas tres horas después del nacimiento, en un bebé de una madre multípara, en su sexto parto, con control prenatal nulo. La rapidez en la respuesta médica fue clave para abordar este caso.
El equipo médico estuvo compuesto por la Dra. Gabriela Medina, neurocirujana, el interno Lenon Figueiredo y el equipo de anestesiología conformado por la Dra. Dahiana Benítez y la Lic. Olga Morán, quienes garantizaron el bienestar del pequeño paciente durante la cirugía, y la Lic. Mabel Vázquez, como circulante de enfermería.
¿Qué es la espina bífida y mielo meningocele lumbosacro?
El mielo meningocele es un trastorno congénito (presente al nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren fuera de la espalda del niño (espina bífida).
La incidencia clásica es de 1:1500-2000 recién nacidos; sin embargo, la profilaxis con suplemento de ácido fólico, el diagnóstico precoz intrauterino y la posibilidad de interrupción del embarazo ha reducido su incidencia en cerca del 50-70%, lo que la convierte en una patología muy poco frecuente en nuestro entorno en el momento actual.
La protrusión de la médula y las meninges causa daños en la médula espinal y en las raíces de los nervios, provocando una disminución o falta de la función de las áreas corporales controladas en la zona del defecto o debajo de esta.