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Denuncian que niño con TEA es discriminado en colegio asunceno
Niño con TEA. Foto referencial. Supercuidadores.
El abuelo de un niño de 4 años diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), en entrevista con Radio 1000, denunció que su nieto sufre grave discriminación en un colegio ubicado sobre la calle Andrade casi avenida San Martín, en el barrio Villa Morra de Asunción.
El hombre (cuya identidad omitimos para salvaguardar los derechos del niño), dijo que el menor cuenta con un equipo de profesionales externos, como ser una psicóloga, una fonoaudióloga y un asistente en terapia ocupacional, y cursa el kínder 3 en el citado colegio. Agregó que también cuenta (por exigencia del colegio) con una licenciada, pagada por los padres, como maestra de apoyo durante todo el año para el apoyo a la inclusión.
“Se ha percibido una evidente conducta discriminatoria, violando la ley 5136/13, Art. 3 que se refiere a la Educación Inclusiva”, expresó.
Según el denunciante, de manera arbitraria y en detrimento del niño y la familia, el menor ha sido obligado a que solo permanezca en el colegio de 8:00 a 10:00 horas, siendo su horario habitual durante todo este año de 8:00 a 11:50 horas.
Añadió que lo que catalogó como una persecución, es una forma de presión para que el próximo año ya no sea matriculado en el colegio. Consideró el hecho como una total falta de respeto a la diferencia y reconocimiento de la discapacidad como componente de la diversidad humana y a la igualdad de oportunidades (ley 5136/13, Art. 4 y 5).
“Todo esto se dio de manera sorpresiva cuando la encargada del departamento de Psicología y la directora del colegio comunicaron que el centro educativo tomó la determinación porque supuestamente el niño podría estar cansado y tener fobia escolar, por ese motivo algunas situaciones de berrinche que sean han dado algunos días, estas situaciones de berrinche es propio de un niño con autismo, las cuales pueden deberse a factores externos al colegio, por ejemplo si una noche no ha descansado bien al día siguiente puede darse el caso de alguna alteración. El equipo de tratamiento del menor, a través de su psicóloga externa que se comunicó al colegio hablando con sus pares y manifestando su desacuerdo, solicitó por todos los medios que el niño pueda estar por más tiempo en el colegio para seguir socializando, pero no fue escuchada”, contó.
El abuelo comentó que las discriminaciones también se han dado durante todo el año, por ejemplo, al no dejarle participar en todos los cumpleaños, no participar en las clases de inglés, en la clase de música.
Refirió que otra prueba de discriminación y deseo de no matricularlo en el siguiente año se percibe cuando el padre llamó a la directora para insistir con la propuesta de que se quede un poco más en el colegio hasta la hora que se le pueda buscar al menos, diciendo que estamos apenas a un mes de finalizar las clases y tenga un poco de consideración, y que el niño ya no continuará el año que viene.
Reveló que la directora le manifestó que envíe su propuesta por escrito vía email, mencionando también el compromiso de no continuar en el colegio el siguiente año para que tengan en cuenta. “Después llamó a retractarse diciendo que el colegio se mantiene firme en su decisión del horario hasta las 10:00 horas”, lamentó.
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