Nacionales
¿Cómo plantea la SEN hacer frente a los incendios forestales?
Advierten que estamos entrando en temporada alta de incendios forestales. Foto: Bomberos de Paraguarí.
Sin lugar a dudas, intentar prevenir los incendios forestales significa evitar que el futuro del país se haga cenizas. Ante un inminente verano que vaticina ser el peor de todos los tiempos, el país ya no puede permitirse el lujo de perder más áreas boscosas.
El gobierno de Santiago Peña enfrentará la difícil tarea de conservar las áreas protegidas y así hacer frente al presente cambio climático que se resiente en todo el mundo, tal como ya lo anunció el mandatario durante su primer discurso presidencial.
En por ello que, desde El Nacional conversamos con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, quien habló de la continuidad de la campaña “No enciendas una tragedia” y las medidas de prevención sugeridas.
En ese contexto, aunque parezcan obvias las medidas de protección, Zárate reiteró a la ciudadanía las principales medidas preventivas. “Evitar la quema de basura descontrolada, evitar la realización de fogatas sin el debido cuidado correspondiente en cercanías de áreas verdes o materiales inflamables, especialmente en casos de campamento y cocina familiar”, son algunas de las sugerencias.
Por otro lado, señaló que es importante “evitar arrojar colillas de cigarrillos, el uso del fuego para despejar áreas para nuevas siembras o renovación de pastura y mantener la limpieza de linderos de las propiedades”.
Zárate recordó la vigencia de la Ley N°3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”. En su artículo 33, la mencionada ley expresa que se “prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios y a la vez determina que es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto”.
Por otro lado, también recordó la vigencia de la Ley N°6779 /21, “que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos”.
Para ello, la administración actual cuenta con una logística consistente en 18 bomberos forestales, contratados por el Fondo Nacional de Emergencia (FONE), así como 5 camionetas forestales, 5 camiones cisternas de 20.000 litros, un camión cisterna de 10.000 litros, así como con herramientas manuales y motorizadas.
“En la actualidad contamos con la campaña de concientización llamada “No enciendas una tragedia”. Se trabaja en forma conjunta con las distintas instituciones bomberiles a nivel país. Según protocolo, se activa la Brigada forestal cuando cualquiera de las instituciones de bomberos solicita apoyo correspondiente a través de algún comandante que se encuentre en el lugar, toda vez que esté fuera de control de los mismo o sea de gran magnitud”, agregó el titular de la SEN.
Finalmente, indicó que también responden a cualquier solicitud de alguna autoridad ya sea municipal como gobernación ante un evento de incendio forestal. “El monitoreo y control de los focos de calor e incendios la entidad rectora es el Infona”, sentenció.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados