Connect with us

Nacionales

Fiscalía indaga la causa internacional del “niño soldado” un triste asesinato ocurrido en 1989

Gerardo Vargas Areco tenía apenas 15 años cuando fue asesinado por no regresar a tiempo de visitar a su familia. Foto: Serpaj PY.

Gerardo Vargas Areco tenía apenas 15 años cuando fue asesinado por no regresar a tiempo de visitar a su familia. Foto: Serpaj PY.

Representantes del Ministerio Público informaron que se encuentran realizando intervenciones sobre el caso de Gerardo Vargas Areco, conocido como “el niño soldado Gerardo”, quien a sus cortos 15 años de edad fue obligado a prestar servicio militar y por un castigo habría sido asesinado.

La familia debió realizar una denuncia internacional, cuya sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está caratulada como el caso “Vargas Areco vs. Paraguay”.

De acuerdo a las informaciones emitidas por la ONG Serpaj, que interviene en la causa, Gerardo Vargas Areco dejó su casa en Bella Vista Norte el 26 de enero de 1989 para cumplir con el servicio militar obligatorio a la edad de 15 años. El 30 de diciembre fue asesinado por el Cabo 2° Aníbal López Insfrán y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, a 100 metros de la enfermería de la II División de Infantería, en Villarrica, donde estaba cumpliendo un castigo por no haber vuelto en la fecha establecida después de su visita familiar que debía durar solo 5 días.

Según el relato de los familiares, el cuerpo fue entregado en un ataúd sellado, con órdenes expresas de no abrirlo. La madre y el padre, en compañía de vecinos y un médico forense, procedieron a la apertura del cajón, el cuerpo mostraba rastros de lesiones similares a quemaduras de segundo grado y otras que aparentemente fueron producidas por combustible en llamas.

De acuerdo al testimonio de Insfrán, solo estaba siguiendo las órdenes recibidas, pues se hallaba en servicio como custodia de castigados, donde deben tratar de evitar la fuga de los mismos y en caso de que se produzca la fuga, debían alertar tres veces consecutivas y si no se quedaban, disparar tres veces al aire y si tampoco con estas medidas lograban el objetivo, tenían autorización de disparar al que corre para atajarlo.

Foto de Serpaj Paraguay. Foto: Gentileza. 

Ayer, la Fiscalía informó a sus familiares sobre la causa internacional que sigue abierta. La comitiva fue encabezada por la agente fiscal Sussy Riquelme e integrada por las abogadas Karilem Roldán y Dea Maldonado, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Lic. Lorena Ortellado, del Centro de Atención a Víctimas y el asistente fiscal Marcelo Jara.

En el lugar, se hizo entrega de una copia simple de las últimas actuaciones contenidas en los cuadernos de investigación, al tiempo de poner a conocimiento de la familia el estado actual de la causa penal que guarda relación con la investigación sobre el supuesto hecho punible de tortura, a cargo de la Unidad n.⁰ 1 Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.

La diligencia fue realizada en la ciudad de Bella Vista Norte del departamento de Amambay, en la ocasión, fueron recibidos por el padre de la víctima, el señor Pedro Vargas y familia, acompañados de su representante, el Lic. Vidal Acevedo de Serpay Py.

Placa conmemorativa de Gerardo Vargas Areco, "el niño soldado". Foto: Ministerio Público.

Placa conmemorativa de Gerardo Vargas Areco, “el niño soldado”. Foto: Ministerio Público.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!