Nacionales
Crimen de Santiago Leguizamón: “Corré, yo ya no puedo más, voy a morir”
Santiago Leguizamón. Foto: codehupy.org.py
Hace 32 años asesinaban impunemente al periodista Santiago Leguizamón. Su secretario Baldomero “Karape” Cabral, quien estuvo con el comunicador durante el ataque registrado en Pedro Juan Caballero, recuerda, en este día tan especial, ese fatídico momento.
“Nadie quería acompañarle a él, porque permanentemente recibía amenazas. Había sido ese día él recibió otra vez amenazas, pero esa parte yo no sabía”, contó Cabral a la 780 AM. “Le acompañé y a 15 minutos de salir de la radio, escucho una rotura de vidrio, pero el disparo del arma no escuché. Yo pensé que chocamos. Ahí yo le miré a él, él me miró también, no me dijo ninguna palabra. De repente escucho una ráfaga de tiros”, contó sobre aquel terrible día.
“Él se tiró encima de mí y de reojo he visto que la persona que estaba ocasionando el disparo desde su vehículo, sacó un arma por el tragaviento. Cuando (los sicarios) se fueron yo me levanté y me dice él para correr. ‘¡Corré! Te salvaste, porque yo me voy a morir’, me dijo. Yo le quise sacar, le estiré de la mano, pero su cinto se trancó por el cambio y era imposible moverle porque era una persona grande”, siguió narrando.
“Después se arrima otro grupo, pero ya en motocicleta, pero así de paso, no es que se quedaron. Pasaron a una velocidad reducida y empezaron a disparar otra vez. Ahí él me grita otra vez: ‘Corré, yo ya no puedo más, yo ya me voy morir’. Fue muy triste. Alzo mis manos, como entregándome, nadie me hace caso y entonces salí corriendo y me refugié en la casa de un vecino. Al entrar en la casa me comenzaron a pegar con unos hierros que tenían, porque yo estaba ensangrentado, diciendo que era un ladrón”, contó.
“Cuando se terminaron los disparos volví a salir y me fui junto a él. Ya le encontré fuera del vehículo, estaba boca arriba y su cara estaba toda quemada. Le hablé y no me estaba haciendo caso. Le alcé de su brazo y vi que se destapó la parte del frente, una parte del ojo, y pude confirmar que no estaba vivo. Fue muy doloroso y fuerte”, señaló.
El caso
El periodista Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, fecha en la que se conmemora el Día del Periodista Paraguayo. El crimen ocurrió en manos de sicarios en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Leguizamón fue sorprendido cuando salió de la sede de radio Mburucuyá, de la que era propietario, para reunirse con colegas y compartir un almuerzo de conmemoración por el Día del Periodista en un restaurante ubicado en alrededores de la línea internacional fronteriza con el Brasil, el 26 de abril de 1991.
Entre sicarios brasileños y paraguayos lo asesinaron debido a sus publicaciones en las que identificaba a los narcotraficantes en la zona fronteriza. El crimen ocurrió sobre la avenida Rodríguez de Francia cuando unos desconocidos descendieron de un automóvil y abrieron fuego contra su humanidad. Un total de 21 disparos de proyectiles de arma de fuego recibió el comunicador.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20