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Reafirman el rol del comunicador como fundamental, estratégico y transversal

La comunicadora Gloria Amarilla, quien ahora integra el equipo de comunicación que lleva adelante el proyecto de la Ruta PY01 en el MOPC. Foto: Gentileza

La comunicadora Gloria Amarilla, quien ahora integra el equipo de comunicación que lleva adelante el proyecto de la Ruta PY01 en el MOPC. Foto: Gentileza

Este 26 de abril se recuerda el Día del Periodista en Paraguay, por ello desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se da a conocer desde este lunes las diferentes labores periodísticas que se impulsan desde las dependencias del Estado.

El Mitic impulsa desde hoy la “Semana de la Comunicación”, periodo en el que se presentarán a la ciudadanía las labores que impulsan los periodistas institucionales en los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Una de las primeras entrevistadas en el programa “Tu media mañana” emitido por Paraguay TV fue la comunicadora Gloria Amarilla quien manifestó que el trabajo que realizan los comunicadores en las diferentes instituciones públicas es de suma importancia, ya que mediante esa labor es posible dar a conocer a la ciudadanía las acciones que se desarrollan desde cada una de ellas.

Sostuvo que el rol de comunicador que trabajaba solitariamente en las oficinas y que solo se encargaba de cubrir institucionales y enviar gacetillas a los medios “ya no va más”, considerando que hoy día se habla de una comunicación transversal, una comunicación que necesita ser trabajada con un equipo integral que integren diferentes profesionales.

“El rol es fundamentalmente estratégico y transversal. El comunicador hoy día trabaja con diagnósticos y planes de comunicación para que la información llegue a los diferentes públicos. Eso es el principal aporte, que la comunicación no quede solamente en esa institución o en los medios de comunicación”, sostuvo Amarilla.

En cuanto a los desafíos que se plantean desde la comunicación institucional, refirió que son dos: uno es la conformación del equipo de trabajo que sea fuerte y comprometido para lograr alcanzar las metas y el segundo que las áreas de comunicación deben ser técnicas y que se establezcan los planes y sistemas de trabajo.

Agregó que la conformación del equipo y los sistemas de trabajo ayudarán a perdurar en los sucesivos gobiernos. “Eso ayudará a que el trabajo no se corte y se puedan ver los resultados. Este trabajo es de proceso, no es que se implementa hoy y ya se verán los resultados mañana”, reconoció.

La comunicación, reflejo de la gestión

A su turno, el director general de Comunicación del Ministerio de Salud Pública, Gerardo Aquino, afirmó que el servicio público de comunicación de cada institución debe ser el reflejo de la gestión que se impulsa desde el Estado.

“El ámbito de competencia de la comunicación siempre debe ser la de comunicar e informar la gestión. La imagen que transmite una institución es el reflejo de su gestión. Nosotros desde el Ministerio de Salud Pública trabajamos en base a la gestión”, resaltó.

Dijo que para que una comunicación sea efectiva se debe trabajar desde las bases, desde la comunidad. “Para poder comunicar efectivamente se deben conocer todos los estamentos y ahí es donde el rol del comunicador de Salud Pública debe manejar y saber a qué público, con qué mensaje dirigirse y como generar esos contenidos”, reconoció.

Agregó que para que las informaciones lleguen a la ciudadanía la comunicación debe ser interactiva con los mayores contenidos posibles como ser vídeos, gacetillas pequeños riffs para radio, redes sociales y otros.

“Las redes sociales es la comunicación más directa, los medios de comunicación que es una vía indirecta y que generamos los contenidos para que a través de los medios puedan canalizarse”, afirmó.

Comunicación comunitaria

Así también sostuvo que se debe realizar la comunicación comunitaria directa, que requiere el acercamiento de la institución a las zonas barriales que ya forma parte de la promoción de la salud.

“Este trabajo se da con los líderes de la sociedad, profesores, la policía, comisiones vecinales y representantes de empresas públicas y privadas. Todo ello también forma parte de un campo de comunicación que se trabaja y lleva adelante de buena manera”, explicó el comunicador con 10 años de trayectoria en el campo de la comunicación pública.

Finalmente dijo que se debe tener siempre presente que la comunicación es el “centro de toda acción” y que para realizarlo se debe contar con una “estrategia de trabajo, compromiso, una buena comunicación interna para luego expandirlo de manera general a la ciudadanía”.

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