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César Ruiz Díaz dice que atraso en pago de subsidios genera circulación de buses chatarra
César Ruiz Díaz, Cetrapam. Foto: 780 AM.
Durante una extensa entrevista que mantuvo con la emisora 780 AM, el empresario transportista, César Ruiz Díaz señaló que el atraso de cinco meses en el cobro de los subsidios al sector genera que las firmas no puedan invertir en mejoras y renovar la flota.
“Hace un buen tiempo el Poder Ejecutivo ha decidido que el 57 % (del precio del pasaje) lo paga el pasajero y el 43 % lo paga el subsidio y hay 5 meses de atraso. (…) El empresario al ver cercenado el 43 % de sus ingresos y con la obligación de prestar el servicio, lo que tiene que hacer es tratar de bien utilizar todos los recursos que dispone para prestar el servicio”, indicó.
Ruiz afirmó que el transporte público se mueve en función a un precio de pasaje que es fijada por el Poder Ejecutivo en función a una recomendación que le hace el Consejo Asesor de Tarifa.
Añadió que el atraso en el pago “ya no le permite renovar buses, no le permite comprar repuestos de primer nivel, no le permite comprar cubiertas que tienen un rodamiento de 90 mil kilómetros”.
“Todo esto que estoy explicando es lo que se genera como el envejecimiento de la flota etaria, es la maldición en la prestación del servicio”, remarcó sobre el punto.
“No existe regulada. ¿Cuál es el beneficio que puede tener el empresario de transporte haciendo una regulada, cuando su negocio justamente es vender más pasaje? Sería de necios guardar los buses, no tiene sentido”. César Ruiz Díaz.
No obstante, reconoció que los empresarios tienen algo de culpa en torno a la problemática, no si antes señalar que no pueden cumplir si no se cumple con ellos. “Tendremos nuestra cuota de responsabilidad, claro que hemos de tener, hay que analizar. Pero yo soy del criterio muy sencillo, tienen que honrar el compromiso para poder exigir”, destacó.
Por otro lado, negó la aplicación de las reguladas, alegando que el transporte público está totalmente tecnificado. “Hemos detectado, que solamente en Cetrapam, del 1 de marzo al 31 de marzo han trabajado en promedio 967 buses y somos el 70 % del sistema”, dijo.
“Si sumamos el 30 % de la contraparte estaríamos hablando de que operaron 1.100 vehículos por día en promedio, incluyendo sábados y domingos. (…) La cantidad de buses siempre fue la misma, no hay variación. Siempre fue equilibrada y lineal, entonces es 27 (de marzo) salta”, explicó en otro momento.
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Enrique Cuevas
11 de abril de 2023 at 14:34
Hoy 11 de abril vi operando pocos buses climatizados, las pocas unidades q circulaban eran las convencionales.
Ruiz diaz dejate de joder, con las reguladas q hace rato estan con eso, calladitos meten presion sin necesidad de hacer manifestaciones como nosotros los comunes. Asi nomas es la cosa.