Connect with us

Nacionales

En su primer año de gestión, titular del MEC destaca la tecnología y la capacitación

Nicolás Zárate. Foto: Gentileza.

Nicolás Zárate. Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, emitió un informe sobre su primer año al frente de la cartera educativa. Destacó principalmente una política participativa y transparente que apunta a la búsqueda de la calidad educativa y a la igualdad de oportunidades para los estudiantes de instituciones públicas y privadas subvencionadas a nivel país.

De acuerdo al documento, esto se logró mediante la incorporación de tecnología, mejora salarial y capacitación para el personal docente, además de la entrega de materiales actualizados, atención a la primera infancia, consolidación de espacios de diálogo con asociaciones de padres y alumnos, entre otros.

Entre los principales logros emprendidos y concretados por la cartera de Estado en este primer año, el ministro citó los siguientes:

Salario básico profesional del educador

Desde el próximo mes de julio se hará realidad el acuerdo firmado entre el MEC y los sindicatos del gremio docente referente al salario básico profesional del educador, que asciende a la suma de G. 3.632.977 por turno, para la categoría de maestro de grado.

Kits escolares

Este beneficio alcanza a 1.396.439 estudiantes de todos los niveles de instituciones educativas de gestión oficial y privadas subvencionadas con una inversión de G. 152.578.364.376 y que por vez primera incluye en este período lectivo 2023 la entrega de 1.828.556 cuadernillos de Lengua Castellana y Matemática y 487.288 textos para las mismas materias, además de 984.101 cuadernillos de Ciencias Naturales y Salud y 102.000 cuadernillos para el preescolar, que representa una inversión de USD 3 millones.

Al programa de kits escolares se suma desde este año los “vouchers” o vales de compra de G. 70.000 para estudiantes de bachilleratos técnicos de colegios públicos, como complemento monetario para la compra de otros insumos necesarios para las diferentes especialidades.

Así mismo se agregan los kits de ciencias para un total de 300.783 alumnos del primer y segundo ciclo del nivel de Educación Escolar Básica (EEB) de 1.250 escuelas oficiales con una inversión de G. 5.375.000.000 financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Gratuidad educativa

Para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en el servicio educativo en el presente período lectivo se cuenta con un monto de G. 47.717.473.842, el cual beneficiará a aproximadamente 1.149.974 estudiantes de todos los niveles. Esto representa una transferencia de fondos anual al 100% para instituciones educativas de gestión oficial.

Dotación de equipos tecnológicos

La provisión de equipos tecnológicos benefició al 100% de los docentes del Chaco y de la modalidad plurigrado con notebooks; en tanto que para las demás instituciones educativas de otras regiones del país se entregaron computadores, carritos, proyectores, puntos de acceso, routers, tablets, impresoras y PCs de escritorio. También se contempló la entrega de servidores para IFD, amplificadores portátiles y televisores Smart, financiada con recursos del FEEI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esto se suma la transferencia de G. 2.258.733.000 que permitirá que otras 162 instituciones educativas públicas aseguren la conectividad a lo largo de todo el año escolar 2023.

Para el mejoramiento de las condiciones de enseñanza, está habilitado el Portal Educativo “Paraguay aprende”, con plataforma de aprendizaje en línea con contenidos digitales interactivos para las distintas áreas académicas de la educación escolar básica (1°, 2° y 3° ciclos).

Jornada Escolar Extendida

Este programa abarca a 300 instituciones educativas con 51.447 estudiantes beneficiados del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica. El programa incluye la adquisición de kits de Ciencias por G. 7.810.508.600 y dotación de mobiliarios por G. 6.379.716.000; provisión de 2.070 televisores SmartTv a escuelas y a Unidades Pedagógicas de Innovación Educativa de distintos departamentos por G. 9.729.000.000; adjudicación de 2.200 notebook para docentes por G. 9.169.936.600 y elaboración de materiales de matemática, lengua castellana, ciencias naturales y ciencias sociales.

La proyección es ampliar a 600 escuelas las que forman parte de la JEE, para lo cual se remitió a través del Ministerio de Hacienda una nota al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aprobación de USD 30 millones, que incluirá el beneficio de la alimentación escolar.

Becas

En materia de becas de Tercer Ciclo y Educación Media, en el 2022 fueron beneficiados 1.298 estudiantes con renovación de las mismas y 2.549 estudiantes adjudicados por primera vez. Así mismo, 1.959 becas para estudiantes de Educación Superior.

Alimentación escolar

El programa beneficia a 841.386 estudiantes que reciben la merienda escolar y 374.238 estudiantes el almuerzo escolar, en Capital y en los 17 departamentos con recursos del FONACIDE y fondos propios.

Atención a la Primera Infancia

Para la atención oportuna a la Primera Infancia se contrató a 2.247 docentes titulares y auxiliares, sicólogos en educación inicial, educadores comunitarios y maestras mochileras con recursos del FEEI por G. 44.457.032.515 y se compraron 354 kits con materiales didácticos distribuidos a la totalidad de las instituciones focalizadas por G. 7.295.294.792.

Además, se crearon 2 espacios socioeducativos en contextos de encierro de Coronel Oviedo y Asunción dotados con mobiliarios en el marco del Convenio entre el MEC y el Ministerio de Justicia, 2.080 textos para educadores que están en proceso de distribución, por G. 368.703.840 y entrega de 90 kits de estimulación temprana, a 25 Servicios de Atención Temprana (SAT), elaborados en convenio con la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma del Paraguay “Pierre Foucault”.

Infraestructura

Un total de 1.683 instituciones educativas cuentan con obras concluidas a través de proyectos financiados con recursos del FEEI por un monto de G. 672.000.000.000; en tanto que otras 92 se encuentran en proceso de reparación y mantenimiento por G. 9.075.621.416 y 31 locales escolares con arreglos y construcciones ejecutadas por G. 5.316.079.159.

Por otro lado, asegurará la disponibilidad de USD 271,5 millones para que el próximo Gobierno pueda llevar adelante proyectos educativos que apuntan a mejorar la infraestructura escolar, equipamientos, alimentación, formación docente, entre otros.

Uno de esos legados refiere al Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de Colegios Técnicos de Educación Media del sector oficial a nivel país (ProMIE) en 151 colegios técnicos con una inversión de 28,5 millones. A su vez, el Proyecto “Tejiendo Apoyos Por la Excelencia Educativa” (TAPE) que busca una mejora sustancial en la infraestructura escolar y la conectividad dispone un monto de USD 54,7 millones aprobado por el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (CAFEEI). Este último tendrá una inversión total de USD 170.245.000 con recursos del FEEI y del Banco Mundial (BM), donde la institución bancaria internacional dará un apalancamiento de $125,3 para su ejecución, en una iniciativa que llegará a 2.643 establecimientos educativos e impactará en más de 400.000 estudiantes de diferentes niveles del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial o continua.

El Proyecto “Capacitación para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles/modalidades a nivel nacional. 2023-2026” dispone de USD 25 millones para fortalecer la formación profesional del educador y contribuir en el desarrollo de competencias de los estudiantes en todos los niveles/modalidades del sistema educativo nacional.

Finalmente, el Proyecto Jaipyaha (Redes colaborativas) de “Fortaleciendo a las organizaciones intermedias de padres y estudiantes a nivel país, como la de Asociación de Cooperaciones Escolares (ACES), estima una inversión de USD 8 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!