Connect with us

Nacionales

Hospital de Clínicas se alista para atender a pacientes durante las fiestas

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias Adultos y Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que se encuentran preparados para recibir a las personas que requieran atención de urgencias, posterior a las cenas y celebraciones por Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, apuntó a evitar los excesos en cuanto a la ingesta de comidas y bebidas, principalmente los pacientes con patologías de base, como hipertensos y diabéticos.

“El día posterior a las fiestas del 24 y 31, es cuando tenemos mayor concurrencia de personas, ya sea porque cuando se presenta el malestar la persona se trata en la casa y no acude al servicio para revisión, y prefiere no salir y acudir al día siguiente, motivo por lo que el servicio se llena de personas en condiciones clínicas similares”, expresó.

El profesional explicó que generalmente se trata de pacientes con algún trastorno metabólico, del tipo hipertensivo o diabético, que son los que se suelen descompensar más, sumado a la gente más joven con transgresiones del tipo alcohólico.

“Si los pacientes diabéticos e hipertensos siguieron el control de su estado y tratamiento durante todo el año, no existe riesgo de descompensación por darse el gusto en la cena familiar de las festividades, en cambio el que no llevó los cuidados correspondientes a su patología, difícilmente lo haga en estos días, y son el tipo de pacientes que acuden para la atención de urgencias por descompensación; entonces el problema es el paciente que nunca se cuida y que tampoco se va a cuidar ese día”, indicó.

Recomendaciones

El consumo de grandes cantidades de comida, bebidas alcohólicas, postres, sal y demás hace que los diabéticos e hipertensos que ya estaban al borde de la descompensación terminen por descompensarse.
“Vienen con glicemias muy elevadas, con deshidratación, con requerimiento de suero, hidratación, cama y cuidados, lo mismo sucede con los hipertensos, no toman su medicación y requieren bajar la presión arterial de manera intravenosa; o en el peor de los casos llegan a un ACV o infartos agudos, por lo que se insiste los cuidados a este grupo poblacional”, amplió.

Del mismo modo se aconseja evitar los excesos a la población joven, principalmente de alcohol, que también puede producir intoxicaciones y accidentes como consecuencia del abuso, viéndose un aumento considerable de este tipo de pacientes con traumatismos. Así también, el Dr. Mateos recomienda tener cuidados con los calores, debido a que el consumo en grandes cantidades de comida y bebidas sumado al intenso calor, también tiene consecuencias que requieren de atención hospitalaria. Del mismo modo recomendó a aquellos que buscan los arroyos extremar cuidados.

“No consumir alimentos en el agua, ni consumir el agua de los cauces hídricos, porque puede terminar en una gastroenteritis o infecciones digestivas, lo ideal es mantenerse hidratados posterior a las cenas, a fin de eliminar las sustancias ingeridas”, puntualizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!