Connect with us

Destacado

Séptimo día de novenario: instan a defender a los pueblos originarios

Durante la homilía se resaltó la defensa de los pueblos originarios. Foto: Gentileza

Durante la homilía se resaltó la defensa de los pueblos originarios. Foto: Gentileza

El padre Miguel Fritz, durante su homilía de este domingo, en el Novenario de la Virgen de Caacupé, pidió a los laicos vivir la misericordia con los más vulnerables y defender a los pueblos originarios. Fue durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé

El tema central fue acerca de los laicos, comprometidos a vivir la misericordia con los más vulnerables. Defensa de los pueblos originarios y la escucha del clamor de los pobres, excluidos y descartados.

La homilía estuvo a cargo del padre Miguel Fritz, quien manifestó que los más vulnerables son las niñas y los niños, sobre todo los que no pueden crecer dentro de una familia bien constituida y más todavía niños abusados.

También los enfermos, sobre todo los que carecen de los medios y cuidados necesarios, ancianas y ancianos cada vez más abandonados a su propia suerte y los que no disponen de “las 3 T”, de las cuales habla el papa Francisco: techo, tierra y trabajo.

El religioso mencionó que, para todos ellos, una mano abierta, estrechada, representa esa misericordia mencionada en el tema, un compromiso para los laicos. Además, manifestó que el tema de este domingo dirige la atención de manera específica al grupo de vulnerables, que son los pueblos originarios, los indígenas, que están presentes en la Basílica Menor de Caacupé, entre miles.

Recordó que ya son 35 años que acuden durante la Novena a la Virgen de Caacupé, en número cada vez más grande. El sacerdote comentó que ellos representan a 120.000 indígenas en todo el país y que espera que el reciente censo dé los números más actualizados.

Miguel Fritz resaltó que muchos de los nativos “son pobres materialmente, aunque ricos en historia, costumbres y conocimientos”. Además, mencionó que la mayoría de ellos son excluidos de forma académica, aunque tienen su propia lengua y enseñanza; excluidos también de un acceso más directo a la toma de decisiones, aunque tienen su propio sistema de convivencia y liderazgo.

En otro momento, lamentó que los indígenas fueran despojados de sus tierras y de sus bosques y que muchas veces se haga “con una desmedida violencia” al destruir casas, lugares religiosos y chacras.

Además, también cuestionó que no se pueda parar la violencia y los hechos de robos en los barrios, y tampoco al crimen organizado y a los grupos armados, “quienes ahora ya están matando también a indígenas, como hace poco en la zona de Concepción”, dijo.

El padre mencionó que vivir la misericordia con los más vulnerables significa no enjuiciarlos, que no tengan que esconderse, que no tengan que vender hasta lo más necesario para sobrevivir y que los pobres sean escuchados sin necesidad de ocupar plazas y calles, sin tener que recurrir a cierres de rutas para conseguir lo necesario y que se cumpla lo prometido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!