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Ya pasó el 25N. Ahora, ¿qué hacemos?

Foto de Luis Vera

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El pasado viernes 25 de noviembre, millones de mujeres en todo el mundo salieron a las calles, como cada año, a elevar el grito para exigir el cese a la violencia hacia el género femenino, que se da con mayor frecuencia según las denuncias registradas en todo el mundo. No obstante, se trata de una lucha que las mujeres deben enfrentar todo el año.

Sobre ese punto, conversamos con la licenciada Patricia Leiva, psicóloga clínica del Ministerio de la Mujer, quien emitió una serie de recomendaciones para las personas que deseen ayudar ante el conocimiento de casos de violencia.

“La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad constante, sensible, que no respeta raza, edad ni estatus social, le puede pasar a cualquiera”, explicó Leiva.

“¿Qué podemos hacer para que esto mejore? Lo importante desde afuera es que, si conoces algún caso de violencia de género o te ha pasado a ti mismo, debes comunicarte a la Línea 137, dependiente del Ministerio de la Mujer. Es una línea telefónica gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año”, añadió.

La profesional detalló que, en esa línea, la persona denunciante podrá recibir el asesoramiento correspondiente para saber cómo actuar ante esos casos. En caso de que la víctima desee comunicarse, puede recibir orientación psicológica y acompañamiento especial en situaciones de crisis, de forma completamente anónima si así lo prefiere.

Otros servicios que ofrecen en esta línea son: información u orientación, apoyo psicológico y acompañamiento en situaciones de crisis, asesoramiento legal, asesoramiento sobre procesos de denuncias, entre otros.

Asimismo, desde el Ministerio de la Mujer están listos para explicar a quienes deseen los alcances de la actual Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, por medio de la cual una persona en conocimiento de esta situación, puede hacer una denuncia sin necesidad de que la víctima lo haga personalmente, teniendo en cuenta el temor que conlleva. También el asesoramiento sobre otros recursos disponibles dentro del país para la atención personalizada.

“La prevención de casos de feminicidios es posible y, sobre todo, es esencial. Seamos parte del cambio y construyamos un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas”, finalizó la entrevistada.

Llamadas recibidas al 147 SOS Mujer

Desde dicha cartera del Estado, informaron que este año ya han recibido 9.790 llamadas de víctimas o denunciantes, a los cuales se han podido prestar 27.449 servicios de asistencia. Asimismo, la campaña “Tapabocas 37”, logró asistir a 24 víctimas que utilizaron este código para pedir ayuda.

Además, se está implementando un “Plan piloto de reacción inmediata ante hechos de violencia contra las mujeres”, que ha logrado hasta la fecha registrar 1.093 denuncias remitidas por comisarías de Asunción y Central.

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