Nacionales
Sequía en el Chaco acelera Plan de Emergencia Hídrica
Según reportaron, en lo que va del año, en todo el Chaco paraguayo no se registraron aún lluvias importantes. Foto: 1000 AM.
El ingeniero Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), se refirió este miércoles a la problemática de falta de agua en el Chaco, donde pobladores reclaman la escasez del vital líquido. Señaló que el sistema de almacenamiento de agua potable en el Chaco Central no puede recuperarse desde hace aproximadamente 3 años debido a la escasez de lluvias.
Sostuvo que la prolongada sequía impide el abastecimiento del vital líquido en los aljibes, tajamares y pozos distribuidos en la zona, situación que repercute directamente en la población aledaña. “La asistencia se va a ir acrecentando a medida que se vaya haciendo más difícil la sequía en el Chaco”, dijo en contacto con la 1020 AM.
Indicó que para la asistencia correspondiente se activó el Plan de Emergencia Hídrica, que involucra además a otras instituciones como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Chase destacó por otro lado que la ESSAP tiene apostados en la región cuatro camiones cisternas, más otras seis de la SEN que se encargan de la distribución del agua en diferentes zonas de la Región Occidental.
Por otro lado, informó que la avería del acueducto ya fue reparada y estimó que en los próximos días la estructura estaría en condiciones de bombear nuevamente el agua. “Ahora está funcionando, estamos recibiendo agua de la planta de tratamiento de Puerto. Casado, estamos recibiendo agua, después de una reparación de una semana, 14 puntos donde hubo roturas.”, explicó. “Eso va a seguir el ajuste por un buen tiempo, por todo este año está todavía con un contrato de mantenimiento el MOPC. El acueducto principal, que viene del río Paraguay hasta Loma Plata, sigue en un proceso de ajuste y el mantenimiento está todavía a cargo del MOPC”, señaló.
“El problema no es solamente el Chaco central, es todo el Chaco. Nosotros estamos encargados de la operación de todo el sistema, que tiene 200 km, que es un tramo, después el resto del acueducto, que es la distribución en Loma Plata, Neuland, 87 comunidades indígenas y Mcal. Estigarribia”, precisó.
Una lucha
Varias familias se están quedando sin agua para el consumo diario. Tampoco tienen para sus huertas y para los animales, estos últimos caen en una trampa mortal ya que van a los esterales a buscar el líquido y quedan atrapados en el barro sin poder moverse por días, según la radio Pa’i Puku, un medio de comunicación chaqueño.
Según reportaron, en lo que va del año, en todo el Chaco paraguayo no se registraron aún lluvias importantes, el último chaparrón fue en abril, pero no abasteció para el llenado de los tanques de agua. Ya van tres años que están registrando una sequía bastante fuerte y claman por la asistencia de las autoridades.
Ayer, la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), aprobó la declaración de emergencia por sequía en el Chaco para comunidades rurales e indígenas de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20