Connect with us

Nacionales

Emotiva despedida a Humberto Rubin frente a radio Ñandutí

Con aplausos y honores es despedido Humberto Rubin. (Foto: 1020 AM)

Con aplausos y honores es despedido Humberto Rubin. (Foto: 1020 AM)

Con la caravana guiada por la Policía Motorizada, llegó el féretro que traslada los restos de Humberto Rubin a su radio Ñandutí. Entre la gente convocada se escucharon frases emotivas para darle ese último adiós a  quien fue un ícono de la radiofonía y el periodismo paraguayos. Con su fallecimiento, acaecido este lunes, se apaga una voz que resonó con claridad durante las últimas seis décadas como sinónimo de lucha por la libertad y la democracia.

Una gran cantidad de personas, entre ellas, reconocidas figuras del periodismo nacional, se constituyeron hoy frente a la radio Ñandutí para dedicarle algunas palabras de agradecimiento por su lucha desde la radio para construir libertad.

Hace instantes, don Humberto pasó por última vez por “su casa”, la radio Ñandutí, que estuvo colmada de  familiares, funcionarios, amigos y gente que lo admiraba. Después del tributo en ese lugar, el comunicador partió a su última morada, el cementerio Israelita de Asunción.

“Venimos aquí a decirte gracias por todo maestro, nos enseñaste el camino, abriste ese surco alto de la libertad de opinión. Aquí estamos todos lo que aprendimos contigo lo que siempre nos dijiste”, expresó el comunicador Óscar Acosta, durante un breve discurso.

“Me emociona el cariño del pueblo, maravillosos seguidores de una vida ejemplar como la vida de Humberto Rubin”, dijo por su parte, Armando Rubin, hermano de Humberto.

Humberto Rubín nació el 10 de mayo de 1935 en Pilar, Ñeembucú, y a corta edad su familia se mudó a Asunción, a finales de la siguiente década, como consecuencia de la Guerra Civil de 1947.

Humberto realizó sus primeros pasos en el periodismo a mediados de la década de los ’50 realizando coberturas deportivas de competencias de basquetball, según recordó en una entrevista con Abc Color.

En esa época ya le tomó al gusto a la radio, el medio de comunicación más difundido en la época y complementó su faceta profesional y artística incursionando en la actuación y la composición de de canciones.

Humberto Rubín es un nombre que, en las varias décadas de vigencia de su voz hasta este 25 de julio, se volvió sinónimo de radio y democracia. En 1962, en pleno gobierno de Alfredo Stroessner, Rubín fundó Radio Ñandutí que se volvió un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en las siguientes décadas.

Mucha gente se acercó hasta la sede de la radio Ñandutí para brindar el último adiós al comunicador. Foto: 1020 AM.

En 1989, con la apertura de la democracia, un aún joven Humberto Rubín decía: «Estoy muy feliz, una de las palabras más lindas es ser libre… Esto esperé yo por muchos años y mucha gente de Paraguay. Soy feliz, hermano, quiero la libertad de prensa y que cada paraguayo diga lo que quiera… como todo país decente”.

Las nuevas generaciones también conocieron a Don Humberto, en su faceta de presentador televisivo, habiendo realizado más 1.400 programas de televisión con contenidos informativos y de conocimiento general. Uno de sus programas de televisión fue El saber va contigo, que conducía con su hijo Hugo Rubin.

Varios hijos suyos siguen sus pasos desde la radiofonía y los medios de comunicación en Paraguay

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!