Connect with us

Nacionales

 “Es casi imposible la cuarta ola del Covid-19 por la cantidad de vacunados”, señala neumólogo

Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS. Foto: Archivo

Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS. Foto: Archivo

Hace unos días, autoridades del Ministerio de Salud Pública alertaban sobre la posibilidad de una posible cuarta ola de Covid-19 para las próximas semanas, paralelo con una explosión de casos de influenza o Virus Sincitial Respiratorio.Al respecto, el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, dijo este martes que es muy difícil que se dé una nueva ola de Covid por la cantidad de vacunados que ya hay en el país.

“Estamos pasando una época donde la característica es tener paciente con cuadros respiratorios agudos en urgencias y ambulatorios. Es casi imposible la cuarta ola del Covid-19 por la cantidad de vacunados. Lo que sí hay es una ola de cuadros respiratorios, pero una cuarta ola ya es improbable”, dijo el Dr. Morínigo a la 650 AM.

El profesional de blanco consideró indispensable seguir manteniendo las medidas sanitarias en lugares cerrados y que los niños no vayan a la escuela si tienen algún cuadro respiratorio. “Que utilicen tapabocas en ambiente donde hay cuadros respiratorios, y los niños que tienen síntomas no asistir a clases. Es importante que se tenga el barbijo a mano para los lugares cerrados y el lavado de manos, porque por las secreciones se contagian los virus”, expresó.

Hay cuadros leves de resfrío, fiebre, dolorcito de garganta, síntomas leves, podemos tomar antiinflamatorio, pero si aparece cuadro respiratorio con fiebre alta, dolores musculares, eso es una gripe, no ir al trabajo. Es impensable volver a una fase cero, eso ya es imposible, ya se hizo y resultó para equipar los hospitales”, añadió.

En las últimas horas, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que las proyecciones hablan del inicio de una cuarta ola del Covid-19 de aquí a unas semanas o meses, la cual se daría con una mayor cantidad de vacunados en comparación a la ola anterior.

Según dijo, el contexto se complica por la presencia de otros virus respiratorios como la influenza o el Virus Sincitial Respiratorio que es el que mayormente está complicando a los menores de edad, llegando inclusive a generar un aumento en la demanda de camas de internación.

Señaló que la nueva ola va a venir, pero afectará de manera más leve si se siguen recomendaciones como utilizar tapabocas cuando hay aglomeración de personas o ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. Así también, instó a quedar en casa cuando se está con síntomas respiratorios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!