Connect with us

Nacionales

Otro año sin Tañarandy, pero la procesión se realizará

Tañarandy, tradición de Semana Santa. Foto: Archivo.

Tañarandy, tradición de Semana Santa. Foto: Archivo.

Uno de los eventos que se volvió muy popular, debido a la majestuosidad de las presentaciones en vivo y el camino de los irreductibles, no volverá de nuevo este año. Los vecinos de Tañarandy van a hacer la procesión de la Virgen de La Dolorosa  acompañados de los estacioneros durante la semana santa.

Tañarandy o “Tierra de los irreductibles” en San Ignacio, Misiones, representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción en arte de los momentos cruciales de la religión cristiana. La procesión vespertina de cada viernes santo, siguiendo la vía “yvága rape” sintetiza devoción, fe, adoración y creatividad para dar actualidad a centenarias creaciones artísticas inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.

El Nacional se comunicó con el creador de Tañarandy, Koki Ruíz, quien nos comentó sobre lo que se realizará durante la Semana Santa, además de sus proyectos en paralelo siempre relacionados a la religiosidad. Hace dos años que no se realiza Tañarandy con las realizaciones ideadas por Ruíz debido a la pandemia.

“Queremos recuperar la religiosidad popular, hacer un turismo religioso. Estoy orientando a que ellos hagan una procesión como empezamos hace 30 años atrás, y en eso estamos trabajando” explicó el artista misionero.

Este año el itinerario de la procesión no será por el Yvága rapé, sino que se llevará a cabo por un callejón distinto al de años anteriores. El mismo cuenta con 1500 metros que  llega hasta la capilla de Tañarandy. La entrada de esta calle se encuentra en el kilometro 222 de la ruta PY01 Mcal. López.

Señaló que el cambio lo realizó la comisión para que el centro de atención sea la procesión a la Virgen de La Dolorosa acompañado del canto de Los Estacioneros, quienes remontarán el evento a las antiguas costumbres durante el viernes santo.

Por tal motivo aclaró que no se llevará  a cabo ninguna presentación en la barraca y que todo se centrará en la procesión, que reunirá a vecinos y amigos del lugar.

Otros proyectos

El artista nos habló sobre los proyectos que viene realizando en su taller junto a los demás artistas y sobre obras que viene realizando para diferentes destinos.

“En cuanto a proyectos pendientes tenemos un taller de trabajo de artesanos y artistas, donde siempre realizamos trabajos puntualmente para determinados como retablos de iglesia o monumentos” aseveró.

Entre ellas se encuentra la que representan a los niños de la batalla de Acosta Ñu. Donde para realizarla se trajo tierra de los mismos campos de batalla y se mezcló con la pintura. Los niños soldados en sus uniformes haciendo una guerra de pandorgas.

También se encuentra construyendo un retablo en la Iglesia San Pablo de Caazapá. Una vez finaliza la obra será una atracción turística más de la capital departamental.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!