Nacionales
Posadas turísticas duplicaron cantidad de visitantes en un año
Posadas con gran expectativa para el verano. (Foto Gentileza).
Durante los primeros meses de la pandemia, las posadas turísticas fueron uno de los sectores más golpeados económicamente, tanto así, que según Úrsula Bareiro, presidenta de la Asociación de Posadas Turísticas del Paraguay, tendrían que pasar tres años de “buen movimiento” para que puedan volver al punto donde estaban antes de la llegada del Covid 19.
Sin embargo, reconoció que, de agosto del 2020 a la fecha, se logró duplicar e incluso en algunos casos triplicar la cantidad de turistas que visitan sus establecimientos, con respecto al año 2019. Esto se debe única y exclusivamente a un fenómeno inusual que se dio justamente como consecuencia de la pandemia. “En el caso de todos, de nuestras experiencias anteriores, creo que se duplicó y en otros casos se triplicó la concurrencia que tuvimos”, expresó en una entrevista con El Nacional.
La emprendedora comentó que antes de la pandemia las posadas tenían un movimiento promedio de 4 meses al año, contando los fines de semana y feriados largos. Entonces, el impacto económico era muy bajo. Pero el encierro a causa de la pandemia hizo que la gente tenga deseos de darse un “escape” al mundo natural, en busca de paz y tranquilidad. Entonces, cuando se volvieron a habilitar las posadas en agosto del 2020, la demanda empezó a ser contínua, sin parar un día.
“El saldo positivo de todo esto es que de cuatro meses más o menos de trabajo al año, en su mayoría las posadas desde el mes de agosto, hasta la fecha hemos trabajado como nunca en forma continua”, dijo. “La pandemia hizo que la gente necesite salir, por sobre todo buscar entornos naturales de tranquilidad y de mayor aislamiento para poder salir a respirar un poco”, dijo.
Relató que en departamentos como Cordillera y Paraguarí incluso lograron triplicar esa cantidad de visitantes a sus establecimientos, teniendo en cuenta su cercanía con Asunción y Central. “La gente que está en Central viven en departamentos y en casitas pequeñas que luego del encierro era una necesidad mental darse un escape”, continuó.
Bareiro comentó que, aunque una mayoría tuvo resultados satisfactorios, no para todas las posadas fue la misma experiencia, por la ubicación de las mismas, que no ayudaban mucho para que tengan similar éxito. “Nosotros manejamos dos departamentos que son las que manejan mayor cantidad de posadas que son Itapúa y Cordillera. Entonces uno de los departamentos con más demanda en alojamiento es Cordillera. Este departamento pasó muy buen momento porque es cercana a Asunción y Central y la gente lógicamente no quiere ir a grandes distancias. En su momento las restricciones hacían que haya un miedo a desplazarse”, expresó.
Pero apuntó que otros lugares como Itapúa, la zona de Encarnación se vieron muy afectadas por el cierre del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Además, están las posadas que son muy mediterráneas y que no tienen atractivos cerca.
Capacitaciones
Otra cuestión que ve de forma muy positiva es que la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), aprovechó ese momento para realizar todo tipo de capacitaciones a los propietarios y encargados de las posadas. “La Senatur nos empezó a otorgar capacitaciones intensivas en todo lo que tenga que ver con el protocolo sanitario, en entender en qué consiste la infraestructura, cómo acondicionar nuestros espacios, la atención a las personas, preparándonos para la vuelta”, expresó.
“Fue muy productivo porque la capacitación fue en temas muy variados desde administración, recursos humanos, gastronomía, atención al cliente. Ayudó muchísimo a fortalecer nuestra formación”, comentó.
“La pandemia nos agarró cuando estábamos empezando a entusiasmarnos y a apostar cada vez más, que las cositas iban creciendo y por sobre todo nos agarró en un momento donde hicimos una apuesta fuerte al verano 2019-2020. Muchos hicieron préstamos para ampliar sus instalaciones o refaccionar y otros para construcción de piscinas”, recordó.
Recordó que la mayoría de los propietarios de posadas se sumaron al rubro como una segunda actividad económica, teniendo ya una fuente primaria, pero hubo quienes durante la pandemia se quedaron tanto sin su fuente primaria como la secundaria. “Ahora podemos decir que es la fuente primaria de algunos”, dijo.
Finalmente manifestó que desde el sector están seguros de que el turismo no va ir para atrás y aseguró que, si todos ponen de su parte, tanto el Gobierno, como el prestador de servicios y el usuario, Paraguay podría ser una potencia en turismo y en cinco años estar instalados en el ranking de destinos más solicitados en Sudamérica.
Cantidad
Javier Ramírez, director de productos turísticos de la Senatur, detalló en comunicación con El Nacional que en total son alrededor de 270 posadas turísticas las que están habilitadas bajo su sello. Las mismas están ubicadas en 14 departamentos y 74 localidades. Explicó que trabajan conjuntamente con la Asociación de Posadas, a quienes asesoran y capacitan constantemente.
“El año pasado se inauguraron algunas posadas y tenemos un promedio de 20 a 30 establecimientos que están esperando. Hay unas 50 a 60 posadas que no están todavía operativas”, explicó. “Las operativas son las que tienen mayor flujo de visitantes como Cordillera, Paraguari, zonas que están cercanas a atractivos turísticos. Las menos operativas son por ejemplo las de Canindeyu y zonas donde hay menos movimientos turísticos. Ya el 80% (de las posadas) están operativas”, expresó.
El funcionario de turismo, dijo que hay una expectativa muy grande para lo que va ser la temporada de verano. “Los propietarios están trabajando bastante por el atractivo que tienen. Los fines de semana sobre todo están presentando un buen porcentaje de reservas, otros en ciertos lugares del país no todavía. Otros nos cuentan que ya tiene reservas para navidad, para año nuevo, familias que quieren pasar en el mejor sitio”, relató.
Agregó además que están de esa forma queriendo implementar la cultura de la planificación de hacer las reservas en el mejor tiempo, para que la gente no se quede sin su reserva. Explicó que están capacitando constantemente a los prestatarios de servicios en diversas áreas como marketing digital, fotografía, cómo promocionarse en las redes sociales, entre otras cuestiones.
Precios
Los precios de las posadas rondan los 60.000 y 150.000 por persona, pero hay veces que los establecimientos realizan promociones para grupos o familias. Las posadas turísticas generalmente suelen contar con una cantidad limitada de habitaciones, el promedio va de 8 a 10, incluso puede ser menos.
Ramírez se refirió en otro momento a la zona de Itapúa, donde hay una gran expectativa con respecto a la apertura de fronteras y se cree que se tendrá una alta demanda en el área turística durante el verano.
“En la zona de Itapúa están muy pendientes de la frontera, obviamente eso beneficia a todos en la región. Seguimos trabajando también con los grupos de turismo joven para generar actividades en las comunidades. Ahora que estamos trabajando en nuestro plan verano, para que la gente sepa cuáles son las opciones, estamos preparando materiales para facilitar a la gente y que puedan enterarse un poco más sobre los destinos”, expresó.
Cifras
El sector turístico fue sin duda alguna de los más golpeados por la pandemia del Covid 19. Los registros de la Senatur, indican que para setiembre del 2021 se detectó un crecimiento en la llegada de turistas internacionales al país con respecto a agosto del mismo año. Mientras que en agosto ingresaron 4009 turistas, en setiembre se registró un aumento del 26% traducido en 5062 visitantes, lo que significa una leve recuperación.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2021, se registró un -93% de disminución de ingreso de turistas con respecto al mismo periodo del 2020, donde entraron al país 241.485 visitantes en contraste con 17.009 del 2021.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20