Nacionales
La estadística, herramienta fundamental para proyectar el futuro del país
Imagen referencial de Google.
¿Cuántos somos en el país? ¿Cuánto es el índice de precios del consumo (IPC)? ¿Cuál es nivel de la tasa de crecimiento poblacional?, o ¿Cuánto es nuestro actual índice per cápita (PIB)?, son algunas de los datos estadísticos fundamentales que un Estado requiere para elaborar sus políticas ciertas a corto, mediano o largo plazo.
En varios países, esas informaciones son obtenidas y elaboradas con métodos científicos a través de instituciones esenciales y claves, creadas para el efecto, como son los institutos de Estadísticas. Por ello, esta disciplina es fundamental para conocer el comportamiento social y de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación.
Consciente de la importancia de esta modalidad de conocimiento y a fin de que la misma sea tenida en cuenta en su real dimensión e importancia para la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el “Día Mundial de la Estadística”. Esta fecha, se celebró por primera vez en el año 2010, ocasión en que se realizó actividades a nivel mundial y en las que estuvieron involucrados más de 130 Estados miembros, así como numerosas organizaciones internacionales.
Hoy, la estadística es una de las ciencias más útiles e influyentes en la mayoría de los campos del conocimiento, pues ofrece posibilidades cuasi infinitas de desarrollo y aplicación en múltiples ámbitos de la vida científica y cotidiana. La estadística ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. Casi no existe actividad humana en que no esté involucrada, incluso, se podría afirmar que es una ciencia transversal.
Evolución
La literatura sobre el tema nuestra que la estadística o el quehacer estadístico surgió con la invención del “dado” hace siete mil años. Pero su real desarrollo se dio hacia el siglo XVI. Hacia 1752, fue Gotfried A. Achenwall, quien usó la palabra “estadística”, dando nombre a esta nueva rama del conocimiento. Achenwall, quien fundó la Escuela de Göttingen, es conocido en Alemania como el padre de la Estadística. No obstante, en la misma época, en Londres había surgido la Escuela de Aritmética-Política, dedicada a los estudios demográficos, actuariales y se encargaba de llevar datos oficiales.
Por su parte, a Abraham de Moivre (1667-1754), francés de origen y nacimiento, premiado por la Academia de Ciencias de París, se le atribuye también el haber sentado las bases de la estadística demográfica del Estado, que más tarde pondría a Francia a la vanguardia del tema. Más adelante, en la Revolución Industrial se dio un gran impulso por la necesidad de contar con información y datos permanentes para controlar la calidad de la producción, experimentar y obtener productos nuevos, mejores y más baratos. Más tarde, investigadores como Karl y Egon Pearson, Gossett, Neyman y, especialmente, Ronald Fisher colaboran notablemente al desarrollo de la Estadística.
La estadística en Paraguay
Si bien como estructura oficial creada dentro del Estado paraguayo, la implementación de la estadística data de los años 40. Pero no será hasta diciembre del año pasado en que se logra una amplia, moderna y actualizada ley para la elaboración, producción y difusión de estadísticas oficiales.En efecto, en diciembre de 2020, mediante la Ley N° 6670/2020, se estableció“la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN)” y se creó el “Instituto Nacional de Estadística (INE)”, sustituyendo a la antigua Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), pasando a ser una instancia del Poder Ejecutivo, como“órgano de carácter técnico e independiente, rector de las estadísticas oficiales y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), como persona jurídica de derecho público con carácter autárquico y autónomo”.
Censo Nacional 2022
Esta novel institución tiene en la actualidad un gran desafío. El INE, tiene previsto para el próximo año, la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022,que incluye el Censo Indígena. Precisamente, unos días antes de celebrarse el “Día Internacional de la Estadística”, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de la Nación, presidida por el senador Juan Darío Monges, con voto unánime,aprobó el proyecto de financiamiento de 43 millones de dólares para dicho Censo.
Al respecto, el director nacional, Iván Ojeda, señaló la importancia que tiene para el Paraguay el contar con datos y estadísticas actualizadas, “para conocer cuánto somos, dónde y cómo estamos, así como para tener una perspectiva de país hacia dónde ir, a través de la implementación de políticas públicas basada en evidencia”.
Cabe señalar que a producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es una herramienta fundamental también en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la Agenda 2030.
*Colaboración especial para El Nacional.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20