Connect with us

Nacionales

Clínicas: Servicio de odontología retorna gradualmente por citas

Hospital de Clínicas, servicio de odontología. (Prensa Clínicas).

Hospital de Clínicas, servicio de odontología. (Prensa Clínicas).

La doctora Cynthia Vera, profesora y jefa del Servicio de Odontología del Hospital de Clínicas, manifestó que el servicio bucodental tiene un antes y un después de la pandemia. Los protocolos sanitarios dispuestos, han pausado automáticamente la funcionalidad de esta área, debido a la alta exposición de agentes aerosoles y el riesgo de contagio de covid19, tanto del paciente como del personal de salud.

“Retornamos a las actividades del servicio, atendiendo a los pacientes internados, en plan de cirugía o trasplante, que requieran de algún acondicionamiento bucal; así también están incluidas las embarazadas, debido a que la mayoría de ellas ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el covid19; entonces estamos priorizando las atenciones con los casos más necesarios y urgentes”, dijo la galena.

Expresó que hasta el momentos los procedimientos que se llevan a cabo son limitados, debido a las aerolizaciones, teniendo en cuenta el espacio físico y la ventilación requeridas.

“Lo que estamos haciendo son eliminación de caries, pero de manera manual, en aquellos pacientes que necesitan; también las exodoncias simples, porque son trabajos en donde no tenemos mucha exposición de aerosolización; porque lo que estamos evitando ahora mismo es la utilización de los ultrasonidos y las turbinas que emiten gran cantidad de aerosol, para lo que tenemos que adecuar el servicio para poder trabajar nuevamente con esos pacientes que requieren de tratamiento con estos instrumentos, y como nuestro servicio es pequeño, necesitamos buena ventilación para la eliminación rápida de los virus”, dijo.

El sistema de atención, para adultos y pediátricos, se da a través de agendamiento, por interconsultas, referidos por los servicios, para casos de dolor, accesos y sangrados; donde el profesional del área bucodental evalúa al paciente, y posteriormente emite un informe al médico tratante; en base a la necesidad, ingresa a la lista de agendamiento. Asimismo, la atención no se ha normalizado para los pacientes externos, pero se asisten los casos más urgentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!