Nacionales
Furor del gato mochilero: “Es un peligro humanizar al animal”, sostiene sociólogo
La muerte del "gato mochilero" fue lo más comentado en los últimos días. (Gentileza)
La noticia de su muerte fue tendencia en redes sociales, tapa en los diarios y tema de conversación en diferentes programas de radio. Todos hablaban de su triste final. Hasta aquí cualquiera diría que hacemos referencia a una persona conocida o distinguida. Pero no, hablamos de la muerte del “Bella Creación”, el “gato mochilero”, que causó revuelo en la última semana.
Desde el punto de vista de la sociología, ¿Cómo ven este tipo de sucesos? ¿Es normal que la muerte de un animal cause tanto revuelo en la sociedad? Un experto en la materia contó a El Nacional que no le sorprende lo sucedido debido a que considera se volvió una costumbre “humanizar” a los animales, lo cual cree que es un verdadero peligro.
“Lo que pasa que asistimos actualmente una desvalorización de la vida, en el sentido que el ser humano ya no es tanto el centro de todo, a lo mejor porque causa destrucción o daño. Entonces, como que muchos tienen una visión más bio-céntrica: Todo lo que es ser vivo, la corriente vegetariana, una práctica de la compasión hacia los animales, etc”, comentó Raúl Ricardi, sociólogo y jefe de cátedra de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
“Es un fenómeno que no es malo. Ahora, lo que es preocupante es que se le ponga al animal en el mismo lugar que al ser humano o incluso más que al ser humano, ahí ya se entra en una dificultad. Todo tiene un límite”, explicó. “Es un peligro humanizar al animal. Y digo peligro, porque se pierde de alguna manera que el centro de todo en la sociedad es el ser humano y que es la persona lo que le da sentido y valor a las cosas”, refirió.
“Todo depende de la relación o posición social del dueño del animal. Ahí está el quid de la cuestión y te explico: El gato o el perro es importante en la medida que su dueño tiene figuración o tiene cierta fama social o influencia. Por eso es que puede generar ruido y se hace viral. El animal entra a formar parte del ego del dueño, que proyecta eso, entonces es una zona peligrosa”, dijo. “Y te vuelvo a repetir, lo preocupante o lo que no es bueno es humanizar al animal”, insistió.
“Hay personas que le festejan el cumpleaños, le compran ropa y lo llevan a comer a un restaurante. Lo presentan como a su hijo. Ojo, yo no estoy en contra del cuidado de los animales, ni tampoco digo que tengan que recibir maltrato. Tienen que estar bien cuidados, pero humanizarle no corresponde porque no está en la misma categoría que el hombre”, sentenció.
Violencia contra los animales
El profesor Ricardi comentó que la generación de jóvenes de la actualidad es la que está más sensible con el tema de la violencia contra los animales. “Es así y no está mal. La violencia contra los animales se tiene que combatir, eso no se discute”, dijo.
Comentó que el tema del cuidado de los animales va ganando terreno cada vez más en la sociedad. “Incluso, en la carrera de veterinaria establecieron una materia llamativa que se llama “Bienestar Animal”, y en Ética y otras corrientes ya se viene hablando también de Derechos de Animales. Por eso que hace tiempo que ya no tenemos circos donde se usaba como elementos de entretenimiento a los animales. Todo eso ya no se puede hacer actualmente y hace 20 años eso era lo más aplaudido. Se avanzó en ese sentido, de que los animales también son valiosos e importantes”, remarcó.
El caso del “gato mochilero”
El pasado lunes el mochilero colombiano Galvis Jhon Alexander, encontró a “Bella Criatura”, su fiel compañero de viajes, tendido en el suelo y sin signos de vida.
Rápidamente hizo un video llorando con su gato muerto en brazos donde denunció que el felino o había sido ¡envenenado! La noticia corrió como pólvora en las redes sociales y generó una indignación enorme en redes sociales. Incluso se llegó a juntar dinero para una recompensa por el supuesto asesino.
Al día siguiente, el gato hasta fue embalsamado y una vez más fue tendencia, pero por todo lo opuesto. Se le practicó un estudio que sorpresivamente reveló que no fue envenenado, sino que murió a consecuencia de un ataque de perros. Fue el mismo Galvis John quien comunicó a todos sus seguidores que su mascota no fue envenenada como se suponía y que tras el estudio realizado por su veterinario se tuvo otro resultado que lo deja más aliviado, pese a su muerte. Lo hizo mediante un video que generó más dudas que otra cosa.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20