Connect with us

Nacionales

La tuberculosis se cura, si se diagnostica a tiempo

Mediante la detección oportuna, esta enfermedad se puede tratar y curar, además evitar que otras personas la contraigan. Su diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios del Ministerio de Salud Pública

La tuberculosis (TB) no se transmite por pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo, la transmisión se da por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar. Es importante acudir a la Unidad de Salud de la Familia (USF) o servicio de salud más cercano, si presenta tos y catarro por más de 15 días. 

Si la alimentación que se lleva no es saludable y las defensas no están fortalecidas, al tener contacto con una persona que padece tuberculosis, por un tiempo prolongado, por ejemplo, unas seis horas diarias, durante dos a tres meses, se puede llegar a desarrollar la TB. 

Según manifestó la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la Dra. Sarita Aguirre, la TB es una enfermedad asociada al VIH y diabetes. Así también, indicó que los fumadores tienen más posibilidades de contraer esta enfermedad. 

Igualmente, el hacinamiento es un factor preponderante para la tuberculosis. Hay casos en los que, en una familia conviven entre 10 a 15 personas, lo que a veces hace que sea más fácil el contagio. Así mismo, permanecer en ambientes cerrados, con poca ventilación, sin la entrada de la luz solar y en contacto con una persona enferma, que no siga tratamiento, eleva la posibilidad de adquirir tuberculosis. 

Es importante tener en cuenta que, después de estar expuesto a la TB, y haberla adquirido, los síntomas pueden aparecer al mes, a los dos meses, inclusive 2 años después.

Los principales síntomas son tos con catarro por más de 15 días, fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. También, dificultad respiratoria cuando la enfermedad se encuentra avanzada.   

Datos nacionales 

Según datos del PNCT, en el año 2020, se reportaron 2.387 casos de TB en la población general, con una incidencia de 29.8 casos por 100.000 habitantes.

De todos esos casos, 124 (5,9%) fueron casos de TB en niños/as (0-14 años), 358 (15%) en población indígena, 286 (12%) en personas privadas de libertad, 191(8%) fueron casos de Co-infección TB/VIH y 167 (7%) casos de TB/Diabetes.

La mortalidad por TB en el año 2020 es igual a 2.95 casos, es decir 3 por 100.000 habitantes, incluyendo los casos de co-infección TB-VIH/sida.

En el año 2019, hubo aproximadamente 3.100 casos de TB, y el 14% de los casos se dio en la población privada de libertad y, entre 13 y 14% de los casos en pacientes indígenas.

Se resalta que, en ambas poblaciones tiene mucho que ver el hacinamiento y la alimentación. Así también, el mayor éxito del tratamiento se da en la población privada de libertad. 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!