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Inician trabajos de refulado para construcción de la Costanera Sur

El relleno del terreno es necesario para construir la avenida Costanera a una altura en la cual no se pueda inundar. Foto: Gentileza.

El relleno del terreno es necesario para construir la avenida Costanera a una altura en la cual no se pueda inundar. Foto: Gentileza.

Luego de conseguir de manera exitosa el financiamiento del proyecto que ahora cuenta con los más altos estándares socioambientales europeos, se comenzaron a ejecutar los trabajos de refulado de 62 hectáreas para la construcción de la avenida Costanera Sur.

Se trata de la nivelación del terreno a una cota no inundable donde se extenderán la avenida Costanera, el parque lineal y los terrenos que formarán parte del proyecto de viviendas definitivas que preparan el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para los pobladores del Bañado Sur.

Las tareas se realizan con la moderna draga que se adquirió especialmente, y que se utiliza por primera vez en el Paraguay, con el fin de incrementar la producción de arena que se requiere para el refulado de esta importante obra vial, urbanística y social.

La draga está provista de un mecanismo que se mete en la superficie del río Paraguay, corta la estructura del suelo y succiona la arena del sitio para reutilizarla en otro lugar.

“El refulado es el proceso de extraer arena del lecho de cualquier curso de agua e impulsarla, con la ayuda de unas bombas, a otro sitio que se pretende rellenar con la hidromezcla. Desde ahí se envía por medio de cañerías especiales, cae en tierra y el agua de la hidromezcla retorna por gravedad al río, mientras que la arena queda depositada en el nuevo lugar. Por acumulación de la arena se va avanzando con el relleno hasta completar la altura de acuerdo al proyecto”, detalló el Ing. Luis María González Alonso, jefe de obras de la Costanera Sur.

Las tareas se realizan con la moderna draga que se adquirió especialmente, y que se utiliza por primera vez en el Paraguay. Foto: Gentileza.

Las tareas se realizan con la moderna draga que se adquirió especialmente, y que se utiliza por primera vez en el Paraguay. Foto: Gentileza.

El relleno del terreno es necesario para construir la avenida Costanera a una altura en la cual no se pueda inundar. Para ello se necesitan aproximadamente 8 millones de metros cúbicos, que se deben completar en unos 18 meses.

El frente de obras se concentra en estos momentos en las zonas del bañado Tacumbú, hacia Itá Enramada. La realización de esta etapa del trabajo no afecta a las personas, porque las familias que ocupaban la franja de domino se trasladaron previamente a otros sitios seguros”, puntualizó González.
Acerca de la obra

La avenida Costanera Sur es el último tramo de la Franja Costera que se convertirá en una vía rápida para unos 15.000 vehículos de las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos Mburica y Salamanca, que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios generado aguas arriba.
Dentro del proyecto, además, se contempla el manejo hidrológico y ambiental de la laguna Yrupé, amplios espacios urbanos para el disfrute público con una bicisenda en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

Este proyecto fue adjudicado al Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española
Eurofinsa y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C), y se prevé su ejecución en 36
meses.

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