Connect with us

Nacionales

2021: El “año más negro” para los pescadores en medio siglo

Desde hoy rige la veda pesquera. (Foto Archivo)

Desde hoy rige la veda pesquera. (Foto Archivo)

La pandemia, junto con la terrible bajante de los ríos en el país ha convertido este año en uno de los “más negros” de la historia para el sector. Al menos, es lo que aseguran representantes del rubro, quienes consideran que esta es “la peor crisis” que están viviendo en medio siglo.

Ovidio Villalba, uno de los líderes de la Asociación de Pescadores del Bañado, comentó que “en más de 40 años” de actividad pesquera, nunca vivió algo similar. “Nosotros mayormente pescamos en el bañado Tacumbú. Este año todo el año no hubo nada. Podemos decir que este es el año más negro para los pescadores”, expresó en comunicación con El Nacional.

Relató que con el fin de “salvar” el pan diario, muchos se dedican a reciclar o hacen trabajos de albañilería. “Esto es la pasión de muchos. Los que realmente amamos la pesca no queremos dejar”, dijo el trabajador. “Somos 65 agremiados. Pero hay muchos más que no están organizados”, expresó.

Recordó que 40 años atrás, en sus inicios, el surubí costaba 200 guaraníes el kilo, pero con el correr de los años la inflación fue aumentando los precios y actualmente ronda los 45 a 50mil guaraníes.

Proyecto de ley en el Congreso

Por otro lado, Bernardo Zárate, uno de los líderes de la Asociación de Pescadores del Paraguay, se refirió a la propuesta de un sector del Gobierno de adelantar la veda y un proyecto de ley que pretende que se deje de pescar el surubí y dorado por un año.

“Hasta ahora nosotros nos mantenemos con la veda tradicional, porque existe un factor ambiental que determina que la veda no puede ser antes, y también por un factor económico que para noviembre de este año está contemplado un presupuesto de subsidio y no creo que el Gobierno tenga un plan para extender ese presupuesto a seis meses”, dijo a El Nacional.

Pescadores temen que le prohiban comercializar el surubí y dorado. (Foto Gentileza).

“Hay que entender que los peces también tienen su época de desove. Algunos desovan desde setiembre y algunas bajan hasta marzo, pero la mayor cantidad se concentra entre los meses de noviembre y diciembre, por eso apostamos por la veda tradicional siempre”, expresó.

El pescador dijo que uno de los pedidos del sector es que en la época de navidad y año nuevo se deje libre a los pescadores para que puedan “rebuscarse” para esa fecha tan importante.

Con respecto al proyecto de ley que pretende prohibir la pesca de surubí y dorado por un año, manifestó que “es un proyecto que presentó el senador Blas Llano sin ningún sustento técnico, porque el dorado si no se regula el volumen en nuestros ríos va a ser altamente perjudicial porque es altamente depredador y va a consumir todo lo que encuentra a su paso. Además, son los de mayor cotización, si eso se prohíbe de qué más van a sobrevivir los pescadores comerciales”, cuestionó.

No descartan cierre de ríos

Recordó que días atrás tuvieron una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente (MADES), a fin de determinar acciones ante la grave bajante de los ríos y el comercio pesquero. Dijo que seguirán en diálogo para buscar un punto intermedio que pueda beneficiar a ambas partes, pero que, en caso de ser desoídos en sus reclamos, procederán a medidas drásticas.

“Siempre para el sector ha habido crisis, bonanzas muy pocas veces, pero estamos acostumbrados a las crisis. Por eso no puede ser que todo recaiga sobre el sector débil. Hemos superado crecidas que mataron en masa a los peces y un sinfín de situaciones sin recibir prácticamente nada”, dijo.

“Vamos a analizar con los compañeros qué medidas vamos a tomar si tenemos un rever en el parlamento. No descartamos inclusive cierre de ríos. Los muchachos están muy alterados ya, contamos con más de 80 organizaciones en el rubro y ya estamos hablando de eso”, añadió.

“Somos hasta ahora más de 7.000 pescadores registrados, pero hay muchos que se dedican a la actividad sin estar registrados, por eso esa cantidad no se ajusta a la realidad. Todas estas personas se pueden ver perjudicadas en caso de que nuestros reclamos no sean escuchados”, finalizó

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!