Connect with us

Nacionales

El día a día después del Covid-19: “Tras dejar terapia la lucha continúa”

Don César realiza su tratamiento de fisioterapia.

Don César realiza su tratamiento de fisioterapia.

Algunos de los pacientes, muy pocos, están conscientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El resto está intubado. El silencio gana terreno con la sedación. No escuchan los aparatos a los que están conectados. Ni mucho menos la voz de los médicos. No es otra cosa que la soledad de una cama y la compañía de un virus que ya está en pulmones y sangre.

Ese es el “mundo” de la Unidad de Terapia Intensiva. El Nacional logró recopilar historias de pacientes que pudieron “salir” de UTI tras superar el Covid-19. Todos ellos se sienten victoriosos, pero también coinciden en algo: “la lucha continúa y es igual de fuerte que allí adentro”.

“Yo volví a nacer. Ahora soy como un bebé. Mi señora me baña, me viste, me da de comer. Todavía no recupero del todo la movilidad corporal”, contó don César Estigarribia, un hombre de 55 años que, contra todo pronóstico, logró vencer al Covid-19, luego de estar 2 meses y 15 días internado.

“Estuve intubado 50 días. Luego pasé a otra sala por varios días más. Salí de alta, pero la lucha continúa. Es día a día y eso que ya pasó 2 meses que abandoné el hospital”, sostuvo.

Aprendiendo todo de cero

Su señora, Ada Samaniego, es la que lo cuida. “Mi marido aprendió a respirar nuevamente  y poco a poco va caminando y moviéndose. Es así como te dijo, volvió a ser un bebé que está aprendiendo todo de cero”, añadió.

“El día a día se resume en fortaleza y dedicación. Todos ponemos de nuestra parte. Es estar pendiente de la alimentación, de los tratamientos con fisioterapia y de los movimientos que realiza”, comentó.

“Hoy mi mundo gira alrededor de la fisioterapia”

Por su parte, don Osmar Riveros (50) tuvo en su garganta, en su dolor de cabeza y en su cansancio físico la suma de todos los miedos de tener el “enemigo invisible”. La pasó mal, muy mal. Pero como todo un guerrero, logró vencer al virus tras 30 días en terapia intensiva.

“Hoy mi mundo gira alrededor de fisioterapia y otros ejercicios para recuperar. No te miento, hago un paso y me canso. Los primeros días me movía en silla de ruedas, ahora con andador. La lucha no termina al abandonar UTI, esto continúa y hay que seguir peleando. La lucha aquí afuera es casi igual que allí adentro”, dijo a El Nacional.

“Lo único que recuerdo estando en UTI es el momento en que el doctor me dijo ‘te vamos a sedar’. De ahí pasaron un mes. Ahora solo quiero recuperar del todo para volver a mis actividades”, dijo el hombre, quien se dedica a la mecánica.

Un costoso tratamiento

“Detrás de ellos estamos nosotros, la familia, que tenemos que estar pendientes las 24 horas por cualquier situación”, dijo doña Ada, esposa de don César. “A nosotros nos dijeron que el tiempo de recuperación total sería unos seis meses. Estamos viendo el avance poco a poco y eso nos pone contentos”, añadió.

“El gasto que conlleva todo esto es mucho. Hay que pagar fisioterapeuta todos los días, remedios. Es costoso, pero se hace el esfuerzo para que el paciente esté bien que es lo que realmente importa”, añadió. “Estamos muy felices de ver que va recuperando con el correr de los días. Tiene su proceso, pero hay que ser pacientes”, finalizó.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!