Connect with us

Nacionales

“Ser trasplantado es vivir más y mejor”

Gráfico transplante: gentileza

Gráfico transplante: gentileza

El pasado viernes, 9 de julio, se celebró el Día Nacional del Trasplante en Paraguay. El INAT del MSPyBS e IPS se aliaron para lanzar una campaña que incentiva el diálogo en familia sobre una eventual donación, en adultos y en niños.

El Dr. Felipe Fernández explicó el desafío de humanizar el trasplante en quienes no pierden la esperanza de recuperar su vida.

“Queremos dar un mensaje de esperanza a quien necesita un trasplante y a sus familiares. Un trasplantado no se trasplanta sólo, se trasplanta toda la familia porque gracias al mismo toda la familia mejora, no sólo el paciente”, inició el Dr. Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Ser trasplantado es vivir más y mejor. Los niños pueden volver a jugar y volver a la escuela. Que no se pierda la esperanza de volver a una vida normal”, agregó Fernández.

El profesional mencionó que en IPS se vienen realizando actualmente distintos tipos de trasplantes: renales (adultos y pediátricos), de médula, córnea, cardíacos, tejidos.

También están en planes de iniciar trasplantes hepáticos y pulmonares. Actualmente se están realizando trasplantes de médula de alta complejidad, tanto de personas aseguradas como de no aseguradas, de todo el país. En cuanto a números, en la institución mencionada, en lo que va del año, se realizaron 6 trasplantes de médula ósea, 4 de córnea y 1 renal.

Acto de amor

“La donación de médula ósea es un acto de amor al prójimo sin igual que se hace en vida. Los pacientes que necesitan de un trasplante de médula son dependientes de la donación de personas sanas que regalan aquello que corre por sus venas: amor, sueños, deseos, ganas de vivir; muy parecido a la donación de sangre”, añadió el Dr. Cristóbal
Frutos, Coordinador de Área de Trasplantes de médula ósea.

El equipo médico explicó que el trasplante de un paciente comienza mucho antes de la intervención quirúrgica. Hay un seguimiento en el pre, intra y post trasplante, con medicina y estudios de alta complejidad, que es posible realizar en su totalidad en el IPS, subrayaron.

También hicieron hincapié en el tratamiento anti rechazo, humoral, celular, y desensibilización; así como en el tratamiento endovascular en trasplantados y en tratamientos de infecciones complejas. En cuanto a los donantes cadavéricos, “animamos a las personas a que manifiesten en vida su deseo de ser donantes y que esta decisión sea respetada por sus familiares.

La mejor forma de dar a conocer nuestro deseo es dialogar del tema en familia”, concluyó la Dra. Gloria Orué, Coordinadora de Trasplante Renal del IPS- HC.

El trasplante con donante vivo es aceptado mundialmente y es seguro si se tienen en cuenta todos los cuidados. Los estudios para los donantes vivos, son realizados de forma gratuita en IPS, incluso para no asegurados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!