Connect with us

Nacionales

Luz verde a más servicentros abre paso a mayor destrucción del acuífero Patiño

El Ministerio del Ambiente considera que la proliferación descontrolada de estaciones de servicios en zonas urbanas representa un riesgo cada vez mayor para las aguas subterráneas y superficiales, además de significar un peligro de contaminación para la población en general. El ente regulador fue consultado sobre la situación tras el fallo judicial que habilita la instalación de más surtidores en Asunción, pasando por alto el límite de mil metros entre sí como estipula la ordenanza municipal 7/11.

En conversación con El Nacional, el Ing. Agr. David Fariña, director general de Recursos Hídricos del MADES, explicó que existen estudios científicos realizados por la entidad que comprobaron que existen restos de un químico componente de combustibles, en el Acuífero Patiño. Esto se da especialmente en la zonas de Asunción, Fernando de la Mora y Luque. Asimismo, mencionó que una investigación reveló que a más estaciones de servicios es mayor la probabilidad de contaminación del ambiente en que se desenvuelve la población urbana.

“Con relación al acuífero Patiño, se han realizado varios estudios en forma directa por el MADES, en cooperación con un instituto español y la Facultad de Ingeniería de la UNA. Se ha comprobado que a mayor cantidad de estaciones en un mismo sitio, aproximadamente en Asunción, Fernando de la Mora, Luque y otras localidades de Central, se han encontrado más trazas de un aditivo que tiene un combustible. Específicamente la Nafta, en este caso”, expuso.

Asimismo, otro estudio de vulnerabilidad ejecutado igualmente por la cartera ambiental, en cooperación con el BID y el citado instituto español, se ha corroborado que a mayor cantidad de surtidores en zonas urbanas hay mayor vulnerabilidad de contaminación en el área en que se ubica la población.

Condicionante

Con respecto al fallo emanado por la máxima instancia judicial, el funcionario manifestó desconocerlo pero reconoció que podría representar un peligro más que comprobado el hecho de dar luz verde a la instalación de más estaciones de servicio en la capital.

“Evidentemente hay un condicionante al recurso hídrico, pero también a la seguridad de las personas. (…) Esto pone en riesgo la seguridad de las poblaciones porque sabemos del sistema de seguridad y los riesgos que tienen las estaciones de servicios en zonas urbanas. Pero a la vez tenemos riesgos de pueden tener impacto, con estudios corroborados, al recurso hídrico subterráneo y superficial”, declaró.

Sector se levanta contra decisión judicial

Durante la semana pasada se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que beneficiaría a un grupo de empresas emergentes del sector, entre ellas la representación local de la chilena Enex, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Empresarios del sector se mostraron molestos por la decisión. Entre ellos, Blas Zapag, presidente del Grupo Copetrol, consideró como una falta total de respeto al ciudadano y al medio ambiente el fallo judicial que permite la construcción de estaciones de servicio sin respetar el límite de mil metros entre sí.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!