Con un acto religioso, serenata y lanzamiento de globos, profesionales médicos y familiares de pacientes oncológicos celebraron el primer aniversario de la Unidad de Oncología.
Actualmente el servicio funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos, dos mastólogas, una psicóloga, una nutricionista y 3 enfermeras capacitadas en atención oncológica integral.
En un principio la sala de quimioterapia tenía capacidad para atender a 8 pacientes por día; a un año de su habilitación, cuentan con una capacidad de atención de 15 pacientes por día. Se realizaron 736 sesiones de quimioterapia este año, en diciembre fue la mayor cantidad ya que el número llegó a un total de 200.
“Anteriormente los pacientes tenían que trasladarse hasta la capital, ahora somos afortunados de recibir nosotros a personas de nuestro departamento y de otros departamentos que siguen el tratamiento aquí”, refirió el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.
Las autoridades de salud agradecieron a la Fundación Bilal Esgaib por acompañar el trabajo de los profesionales a lo largo de este año que fue atípico pero fructífero en cuanto a las atenciones que se pudieron realizar a los pacientes con cáncer.
Por su parte los integrantes de la Fundación llevaron música, alegría y globos para conmemorar con los pacientes, familiares y el plantel médico, los “un año” de habilitación del Pabellón oncológico que ha facilitado el acceso a tratamientos de calidad a los altoparanaenses.