Nacionales
Luego de 12 años, IPS va a censar a sus jubilados
Jubilados tendrán que corroborar sus datos. Foto: Gentileza
El Instituto de Previsión Social (IPS), anunció el inicio de un censo de jubilados y pensionados, para un mejor control de los fondos y evitar que “fantasmas” sigan cobrando haberes de jubilados fallecidos. El censo se iniciará este 9 de noviembre e irá hasta el 10 de mayo de 2021, pudiendo extenderse hasta junio.
El censo se realizará a través de un formulario que se debe completar, el cual se puede bajar electrónicamente desde la web del IPS y entregar en las oficinas habilitadas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) en todo el país.
Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó a una emisora “Doce años después necesitamos conocer quiénes son, si están vivos y otros datos que hacen a la aplicación del régimen legal del IPS”.
Halley manifestó que detectaron 700 casos de cobro irregular por parte de avivados que seguían percibiendo dinero en nombre de los fallecidos, por ello considera importante la actualización de la base de datos.
La normativa de la institución establece el censo cada 2 años para conocer el estado de solvencia y sostenibilidad de los fondos de jubilaciones, pero el ejecutivo declaró que la última vez que se realizó fue en el 2008.
Al conocerse la noticia del censo los jubilados levantaron su voz debido a la situación de pandemia. Halley consideró que “alguna vez teníamos que hacerlo. No queremos seguir pagando a muertos. Debemos cuidar el dinero”, precisó.
Centro de Atención Directa (CAD) del Hospital Central
Los Adultos mayores que se encuentren actualmente cobrando sus haberes a través de los Bancos habilitados, pueden realizar su Control de Sobrevivencia, en el Centro de Atención Directa (CAD) ubicado en el Hospital Central en el horario de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 horas.
La implementación de la Actualización de la Sobrevivencia es uno de los objetivos en el Centro de Atención teniendo en cuenta el interés de los jubilados teniendo como principal herramienta de control a la biometría. Este procedimiento para el cobro de los haberes jubilatorios debe realizarse cada 6 meses.
Otros locales donde también pueden realizarse la Actualización de Sobrevivencia son: Dirección de Administración de Jubilaciones – Edificio Facundo Insfrán – Herrera c/Constitución, Parque de la Salud del IPS, Centro de Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Periférica 12 de Junio, Clínica Periférica Ingavi, Clínica Campo Vía de Capiatá, Puesto Sanitario de Piquete Cué – Limpio, Hospital IPS de Luque, Clínica Yrendagüe – Mariano Roque Alonso, Unidad Sanitaria de San Antonio, Unidad Sanitaria de Villeta, Unidad Sanitaria de Ypacaraí, Puesto Sanitario de Guarambaré, Puesto Sanitario de Itauguá.
En el interior del país: las regionales de Concepción, Pedro Juan Caballero, San Ignacio Misiones, Salto del Guairá y las zonales: Ayolas, Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Cnel. Bogado, Carapeguá, Curuguaty, Hernandarias, Hohenau, Chaco – Filadelfia, Pilar, San Estanislao, San Juan Bautista, San Juan Nepomuceno, San Pedro y Puerto Rosario.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20