Connect with us

Nacionales

Riesgos de enfermedades crónicas, fibre amarilla y hantavirus a consecuencia de los incendios

Los efectos inmediatos están relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares por efecto del humo. Foto: Gentileza

Los efectos inmediatos están relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares por efecto del humo. Foto: Gentileza

Los incendios provocan grandes riesgos para la salud debido a diferentes factores, algunos de corto plazo y otros a largo plazo. La migración de animales, debido a las quemazones, es otro riesgo que no solo pone en riesgo al ecosistema sino también a la población.

Los efectos inmediatos están relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares sobre todo en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo, las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2), las quemaduras, otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal y piel).

Los riesgos a mediano o largo plazo son las alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo, de transmisión de fibra amarilla y migración de murciélagos, movilidad de su hábitat de serpientes y proliferación de ratas de campo (riesgo de transmisión de hanta virus) además el aumento de riesgo de Cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

Alerta epidemiológica

La alerta epidemiológica se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud del riesgo de incendios forestales en todos los departamentos del país y los efectos a corto, mediano y largo plazo para intensificar la vigilancia de las enfermedades y organizar los servicios de salud para dar respuesta sanitaria oportuna y adecuada.

Repercusiones sanitarias

Las repercusiones agudas probables son el aumento de las consultas de urgencias y ambulatorias , quemaduras, aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de un año.

Así también las alteraciones de la función pulmonar, aumento de asma y de otras enfermedades respiratorias y posible aumento de la mortalidad cardiovascular. Aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares, la exposición al humo puede aumentar la mortalidad diaria

En cuanto a las repercusiones crónicas se encuentra el aumento de riesgo cancerígeno, aumento de la incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias, aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.

Recomendaciones a nivel nacional

Establecer estrategias para una respuesta coordinada ante las emergencia con el abordaje interinstitucional de acuerdo a la magnitud del problema, involucrando a los actores como Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Fuerzas Armadas del Paraguay entre otros.

Implantar una estrategia de comunicación para la población con énfasis en prevención de incendios y recomendaciones de cuidado a la salud, antes, durante y después de estos eventos.

Vigilancia intensificada de enfermedades de notificación obligatoria: reporte de monitoreo diario de población afectada por los incendios forestales sales a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de (DGVS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!