Connect with us

Mundo

Cumbre de las Américas: alcanzan un acuerdo migratorio en un contexto de diferencias y tensiones

La Cumbre de las Américas se realizó en Los Ángeles en Estados Unidos. Foto: Euronews

La Cumbre de las Américas se realizó en Los Ángeles en Estados Unidos. Foto: Euronews

La cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles ha puesto de relieve las grandes diferencias que sufre el continente americano en materia de integración multilateral y su incapacidad para desarrollar una estrategia coordinada para propiciar un desarrollo y crecimiento comunes.

De hecho, se ha hablado más de las exclusiones de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la cumbre, y de las notables ausencias de mandatarios, entre ellas, la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que de los acuerdos. Y es que tampoco han sido reseñables, con la excepción de la Declaración de Los Ángeles para frenar la crisis migratoria en el continente.

Acuerdo para impulsar la inmigración legal

Por esta declaración, impulsada por Washington, los veinte países firmantes se han comprometido a fortalecer y expandir las vías de migración legal mediante programas de trabajo temporal, reunificación familiar y regularización.

“Con esta declaración, estamos transformando nuestro enfoque para gestionar la migración en América. Cada uno de nosotros reconoce los desafíos que compartimos y la responsabilidad y el impacto en todas nuestras naciones”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

“Sabemos que una migración segura, ordenada y legal es buena para todas nuestras economías. Pero tenemos que poner fin a los peligros y a las formas ilícitas en que la gente está emigrando, y a las formas peligrosas. La migración ilegal no es aceptable”, añadió.

Canadá acogerá a 50 000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe

Canadá, por ejemplo, reafirmó que planea recibir este año más de 50 000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe. Y México integrará 20 000 refugiados en el mercado laboral en los próximos tres años.

En cuanto a Estados Unidos, recibirá 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024, lo que, según el Ejecutivo estadounidense, supone el triple de refugiados recibidos este año.

En este contexto, la caravana de migrantes, que se encontraba en el sur de México se disolvió el viernes tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas, que están entregando miles de documentos temporales a sus integrantes. Eso les permitirá transitar libremente por el país durante 30 días.

Fuente: Euronews.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!