Connect with us

Mundo

Miedo en Haití: pandillas asesinan a cerca de 150 personas en menos de un mes

Una mujer grita consignas durante una manifestación en la comuna de Tabarre, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: El Espectador

Una mujer grita consignas durante una manifestación en la comuna de Tabarre, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: El Espectador

Los enfrentamientos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan, que se desataron el pasado 24 de abril, han obligado a por lo menos 9.000 personas a abandonar sus domicilios en las últimas semanas, según el último balance de Naciones Unidas, divulgado la semana pasada.

Al menos 148 personas han muerto y decenas más resultaron heridas en medio de los tiroteos y enfrentamientos entre pandillas en Haití. “Unas 148 personas fueron asesinadas, entre ellas siete bandidos ejecutados por su jefe”, indicó la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), tras una investigación en los barrios afectados por las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan, dos temidas bandas rivales.

Naciones Unidas ya había alertado hace unos días sobre la gravedad de la situación, al anunciar que murieron al menos 75 civiles, entre mujeres y niños. La red, por su parte, informó que varias personas fueron asesinadas con arma blanca y arma de fuego. Algunos otros fueron quemados vivos “al interior de sus casas incendiadas, o en las calles, con neumáticos”, informó en un comunicado.

La organización también denunció la existencia de una fosa común con 30 cadáveres enterrados por una de las pandillas porque los cuerpos, abandonados en plena calle bajo el sol, se estaban descomponiendo.

Al menos 9.000 habitantes de esos barrios huyeron de sus casas en medio de la guerra que se libran las pandillas, para refugiarse con familiares o en sitios temporales, como iglesias o escuelas. Muchas de las personas no han vuelto por temor.

De hecho, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este jueves que, en dos semanas, atendieron a 96 personas heridas de bala. “Del 24 de abril al 7 de mayo, los enfrentamientos entre grupos armados en la zona norte de la capital han saturado por completo nuestro hospital en Tabarre, una de las pocas instalaciones que quedan en la zona”, se lee en un comunicado emitido por MSF.

Mumuza Muhindo, coordinador general de la organización, explicó que el “número de ingresos por trauma recibidos por semana se triplicó en comparación con mediados de abril, y la mayoría de ellos son heridas de bala muy graves que requieren cuidados intensivos”, comentó.

Varias bandas delincuenciales han extendido sus tentáculos por todo Haití y los casi tres millones de habitantes de Puerto Príncipe se han visto obligados a adaptar su vida cotidiana a esta realidad, temerosos de convertirse en las próximas víctimas.

Fuente: El Espectador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!