Mundo
Kim Jong-un promete intensificar el programa de armas nucleares
El líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunció un discurso desafiante en un desfile militar el lunes por la noche y prometió aumentar el arsenal nuclear del país. El desfile, para conmemorar el aniversario de la fundación de las fuerzas armadas, también exhibió misiles balísticos intercontinentales (ICBM) prohibidos.
En marzo, Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental más grande conocido por primera vez desde 2017. Provocó una amplia condena de la comunidad internacional.
Estados Unidos también impuso varias sanciones al país después de la prueba. Los misiles balísticos intercontinentales, diseñados para lanzar armas nucleares, amplían el alcance de ataque de Corea del Norte hasta Estados Unidos continental.
El desfile también contó con misiles balísticos lanzados desde submarinos además de misiles hipersónicos. Sin embargo, Kim no se ha dejado intimidar por la condena hasta el momento.
“Seguiremos tomando medidas para fortalecer y desarrollar las capacidades nucleares de nuestra nación al ritmo más rápido”, dijo, y agregó que sus fuerzas nucleares “deben estar listas” para ser ejercidas en cualquier momento, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Las armas nucleares de Corea del Norte eran fundamentalmente una herramienta de disuasión contra la guerra, pero podrían usarse para otros medios, dijo, haciéndose eco de la retórica anterior de que el país devolvería el golpe si era atacado.
Kim Jong-un quiere que Corea del Norte sea aceptada como un estado nuclear legítimo. También quiere que se levanten las sanciones paralizantes impuestas a su país. Pero él sabe que es probable que ninguno de los dos suceda.
La diplomacia con Estados Unidos se ha estancado. El presidente Biden ha dicho que solo buscará levantar las sanciones si Corea del Norte acepta renunciar a sus armas nucleares. Kim Jong-un ha respondido siguiendo adelante con su programa nuclear, probando una serie de armas cada vez más sofisticadas.
Corea del Norte siempre ha afirmado que la razón por la que tiene armas nucleares es para evitar una guerra. Pero recientemente se ha comenzado a hablar sobre el uso de estas armas en la batalla. Esta fue la sugerencia en el discurso de Kim, cuando prometió que cualquier ejército que busque una confrontación con Corea del Norte “dejaría de existir”.
Pero esta demostración de fuerza se trata tanto de reforzar su popularidad como de su seguridad. Corea del Norte no solo está aislada de la comunidad internacional. Se aisló del mundo durante la pandemia y su economía está mal. Las armas son un área en la que Kim puede mostrarle a su gente que está progresando.
Las imágenes del desfile publicadas por los medios estatales muestran que el Hwasong-17 estaba entre las armas exhibidas en el desfile. Corea del Norte afirmó haber probado el misil balístico intercontinental masivo por primera vez en marzo.
Los expertos surcoreanos han cuestionado el éxito del lanzamiento de prueba. El desfile militar del lunes fue seguido de cerca ya que Corea del Norte probó varios misiles este año, aumentando las tensiones en la península.
Además, las imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte inició actividades en su instalación de pruebas nucleares en Punggye-ri en marzo, lo que avivó los temores de que el país reanudaría las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance.
La reciente elección del nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha expresado una línea más dura sobre las acciones de Corea del Norte, ha deteriorado las relaciones.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, dijo a principios de este mes que el Sur tenía la capacidad de atacar los puntos de lanzamiento de misiles del Norte, lo que provocó una furiosa reacción de Pyongyang.
En 2018, Kim Jong-un impuso una moratoria en las pruebas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance, luego de las conversaciones con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero en 2020, Kim anunció que ya no estaba obligado por esta promesa.
Mientras tanto, la administración de Biden ha dicho repetidamente que está dispuesta a reanudar las conversaciones sin condiciones previas, pero hasta ahora ha mostrado poco interés en comprometerse con Corea del Norte, que ha exigido el fin de las sanciones.
En cambio, Biden ha priorizado las relaciones con Corea del Sur y Japón, y apoyó los esfuerzos del presidente saliente del Sur, Moon Jae-in, para suavizar las relaciones entre los dos países.
Fuente: BBC Mundo.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas