Mundo
Canciller de Maduro confirmó reunión bilateral con su par argentino
El canciller chavista y el ministro de relaciones exteriores de Argentina, Felipe Solá. Foto: Infobae.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que sostuvo “un encuentro cordial” con el canciller argentino Felipe Solá “para afianzar las relaciones de hermandad y futura cooperación”.
El encuentro, muy promocionado por el régimen chavista, sucedió ayer en la ciudad de México, a la víspera de la XXI Reunión de Cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló hoy.
La Cancillería argentina confirmó el encuentro pero lo hizo dentro del listado de otras reuniones bilaterales de Solá durante la visita a México, y en la cuenta de Twitter del Ministerio argentino se agradeció “el apoyo en la Cuestión Malvinas y a la candidatura de Argentina para asumir la presidencia de la Celac”.
El gobierno de Alberto Fernández aspira a lograr la presidencia pro tempore del bloque en septiembre próximo, cuando México deje de liderar el organismo creado por el fallecido Hugo Chávez en 2011.
Aunque no se informó el contenido específico de la reunión, muy probablemente hayan hablado sobre la situación en Cuba, en el foco mundial por la brutal represión de la dictadura castrista a las históricas protestas desatadas el 11 de julio pasado. Mientras el chavismo hizo una defensa explícita del régimen cubano -el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, llegó a decir que los cubanos no se estaban manifestando sino que estaban festejando la Eurocopa, Fernández evitó el tema afirmando que no conocía “exactamente la dimensión del problema en Cuba”.
El encuentro ratifica una vez más el alineamiento del Gobierno argentino con el régimen de Nicolás Maduro.
Si bien durante la campaña presidencial Fernández llegó a condenar algunas maniobras chavistas, una vez en el poder ratificó la alianza. Invitó a los funcionarios del régimen a su asunción en diciembre de 2019 y votó en contra de todas las determinaciones de la OEA en las que quedaron evidenciadas las violaciones sistemáticas de la dictadura.
A mediados de mayo pasado, el presidente argentino opinó sobre situación de los derechos humanos en Venezuela y señaló que ese “problema estaba desapareciendo”. Crudo y directo, el líder opositor Juan Guaidó refutó la declaración: “No están desapareciendo las violaciones a los derechos humanos, están desapareciendo los seres humanos”.
Y días atrás, a través de un Decreto que actualizaba política de defensa, el Gobierno de Fernández dejó escrito que considera que la crisis en Venezuela se exacerbó por la pandemia de COVID-19 y por las sanciones impuestas contra la dictadura bolivariana.
Fuente: Infobae.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados